La obra de un nuevo malecón para Playas es un tema añejo en el cantón. Los playasenses lo asocian a promesas de campaña, a técnicos tomando fotos y mediciones topográficas como parte de los estudios, incluso a percances que ha sufrido algún visitante al desprenderse maderos de la deteriorada infraestructura turística.

La Prefectura y el Municipio firmaron ayer el contrato del nuevo malecón, teniendo como testigos a directivos del Banco Ecuatoriano de Desarrollo (BEDE) y del Ministerio del Ambiente. El proyecto será ejecutado en dos fases y según el organismo provincial demandará de una inversión de $ 6,7 millones, asumidos por el ente, que prevé concretar un crédito por $ 5,4 millones más $ 1,2 millones de recursos propios, según lo plasmó en un comunicado.

El plazo de ejecución del malecón es de diez meses, pero para el inicio de obras habría que esperar que pasen dos, estimó la alcaldesa Miriam Lucas, al aludir trámites como los ligados a la obtención del crédito.

Publicidad

Y respecto a la añoranza de la obra, Jairala aseguró en su discurso que la misma alcaldesa le comentó que concretar el proyecto la hizo experimentar la felicidad que sintió el día en que contrajo matrimonio.

El prefecto habló también de la repotenciación turística de Playas. Sostuvo que al inicio de su gestión, en el 2009, no había una vía en buen estado, que aquello cambió con la autopista Progreso-Playas, inaugurada en diciembre del 2010. Habló de captar a jubilados foráneos, de traerlos a descansar a Playas, pero para ello se requería más infraestructura, como la obra de un hospital tipo A. Prometió presentar “sus buenos oficios” al Gobierno central. Y refirió que esperaba que en corto plazo mejore la vialidad cantonal.

A la firma del convenio asistieron delegados barriales. No se observó a directivos de la cámara cantonal de Turismo. Oswaldo Rodríguez, dirigente de comerciantes de mariscos, señaló que fue invitado, pero con otros servidores turísticos acordaron no ir porque consideraban que no ha habido la difusión suficiente del proyecto y que no han sido convocados para ser escuchados.

Publicidad

Rodríguez y Nelly Pineda, dueña de un comedor en una plazoleta del malecón, indicaron que apoyan el proyecto, pero que quieran saber más de los planes de reubicación.

La alcaldesa Lucas aseguró que existe el plan, que los servidores turísticos tendrán espacio en el nuevo malecón, que habrá servicios básicos y ordenamiento. (I)

Publicidad

Apuntes
Firma de contrato

Pedido de hospital
El prefecto Jimmy Jairala prometió en Playas presentar sus buenos oficios en pro de la construcción de un hospital tipo A. Dijo que a los turistas extranjeros les interesa que haya ese servicio.