Ayer se presentó la primera demanda de inconstitucionalidad al Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana.

La acción fue ingresada por el legislador César Carrión (CREO-SUMA), por razones de fondo y de forma, porque considera que el Código crea al margen de la Constitución otro ente para cubrir la seguridad de los dignatarios de la Función Legislativa, Ejecutiva, Judicial y algunos organismos públicos; transformándose en un órgano paralelo a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

La demanda se presentó ante la Corte Constitucional luego de que el Código de Seguridad Ciudadana salió publicado en el Registro Oficial el pasado 21 de junio.

Publicidad

La inconstitucionalidad se centra en el libro III del Código aprobado, explicó Carrión, que crea la entidad de seguridad ciudadana “al margen de la Constitución y de los ciudadanos que no queremos esta guardia civil armada”.

Esta acción, añadió, es una demostración a los reparos que exigen los ciudadanos al presidente Lenín Moreno, sobre el Código vigente.

La demanda, según el texto, sería contraria el artículo 163 de la Constitución, en el cual se determina a los organismos del Estado para la defensa territorial y soberanía, así como para la protección pública como Fuerzas Armadas y Policía Nacional, pero además cuestiona la creación del Sistema de Seguridad Pública y del Estado. (I)