Al menos nueve muertos y 28 desaparecidos dejó el naufragio este domingo de una embarcación turística que transportaba a unas 150 personas en la represa El Peñol-Guatapé, en el noroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales.

"Al momento tenemos nueve personas que fueron encontradas muertas. Tenemos otras 99 personas que fueron rescatadas en forma inmediata y 40 más que salieron por sus propios medios", dijo Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard) de la gobernación de Antioquia.

Las autoridades confían que muchos de los desaparecidos se encuentren con vida.

#AEstaHora Un Helicóptero ÁNGEL #FAC procede hacia Guatapé en apoyo emergencia de naufragio de embarcación con alrededor de 150 personas. pic.twitter.com/8aLs2zmulB

La nave "Almirante", de cuatro cubiertas, se hundió el domingo en el embalse antioqueño, a unos 68 kilómetros de Medellín y uno de los principales sitios turísticos del departamento.

Publicidad

En un video que comenzó a circular en redes sociales se observa el hundimiento de la nave y docenas de embarcaciones acercándose al lugar en rescate de sus ocupantes.

ÚLTIMA HORA: Naufraga un barco con 150 personas en el embalse Peñol-Guatapé, Antioquia, Colombia pic.twitter.com/ULCaK5egDz

Testigos señalaron que "El Almirante" lucía sobrecargado y ninguno de los pasajeros llevaba chalecos salvavidas. También relataron que al interior de la embarcación se escuchó un estruendo antes de que se hundiera.

Los sobrevivientes aseguraron que los tripulantes del barco no les proporcionaron chalecos salvavidas al momento de subir para hacer el recorrido por el embalse. Las autoridades investigan un sobrecupo de pasajeros en la embarcación como posible causa del naufragio.

GUATAPÉ, Colombia.- Sobrevivientes de El Almirante (AP)

De acuerdo con declaraciones a la televisora Teleantioquia, una sobreviviente no identificada dijo que el primer y segundo piso de la embarcación se hundieron rápidamente.

"La gente gritaba, nos tocaba correr de un lado a otro. El barco se empezaba a hundir del todo, sólo hacíamos gritar y pedir auxilio", comentó.

El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter: “Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida”.

Frente a emergencia en Guatapé, @FuerzaAereaCol y organismos de socorro atienden situación. Estamos prestos a brindar asistencia requerida. https://t.co/HYYHQU2Mz7

La represa de El Penol-Guanapé es un popular destino de fin de semana, localizado a poco más de una hora de Medellín. Estaba particularmente visitada el domingo, ya que los colombianos celebraban un largo fin de semana festivo.

"La situación al parecer es grave", dijo a AFP una fuente de la gobernación de Antioquia, quien explicó que personas rescatadas eran trasladadas al hospital municipal.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció el envío de un equipo de socorro liderado por un capitán de bomberos y cinco buzos. (I)