Las autoridades turcas anunciaron este sábado que prohibirán el desfile anual del Orgullo Gay a celebrarse en la plaza Taksim de Estambul por motivos de "seguridad".

Los organizadores del evento se mostraron, sin embargo, dispuestos a celebrar el desfile previsto para el domingo, y tacharon la prohibición oficial de decisión "sin fundamento".

Los activistas prohomosexuales habían convocado la marcha del Orgullo Gay a las 17:00 (14:00 GMT) del domingo, pero la oficina del gobernador de Estambul no permitió su celebración.

Publicidad

"No habrá permiso para una manifestación o una marcha en esa fecha, teniendo en cuenta la seguridad de los turistas en la zona... y el orden público", dijo en un comunicado.

Las autoridades locales indicaron, asimismo, que no había recibido una petición formal para llevar a cabo el desfile.

Lara Ozlen, del comité organizador de la marcha del Orgullo Gay, calificó de "mentira" las palabras de la oficina del gobernador. "Conocían nuestra intención desde hacía mucho tiempo, ya que presentamos una petición hace semanas", aseguró a la AFP.

Publicidad

La oenegé Amnistía Internacional (AI) acogió la decisión de las autoridades "con gran inquietud", según un comunicado, y pidió a Turquía que levantara la prohibición y respetase la libertad de expresión y de reunión.

En 2015 y 2016, las autoridades ya prohibieron las marchas del Orgullo Gay, y los manifestantes que no respetaron el veto fueron dispersados con violencia por las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Estas manifestaciones sí habían podido llevarse a cabo sin incidentes los años anteriores, con miles de participantes que desfilaban para defender los derechos LGTBI -lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales- en uno de los mayores eventos de estas características en Oriente Medio. (I)