La obra Paisaje desgastado, del artista plástico lojano Emilio Antonio Seraquive Valarezo, obtuvo el primer lugar del premio Musa Paradisiaca Salón Machala Octava Edición, evento que fue inaugurado la noche del jueves en el Centro de Arte y Cultura Municipal Luz Victoria Ribera de Mora.

Seraquive recibió el premio de diez mil dólares; el segundo lugar y premio de cinco mil dólares recayó en la obra Grotesque Ecuatoriale del artista quiteño Pablo Carrera; y el tercer lugar y tres mil dólares fue para el guayaquileño Pedro Jaime Gavilanes con su obra titulada Casting.

La obra ganadora de esta muestra de arte está enfocada en el ser humano contemporáneo y su trajinar cansino y repetitivo. “Lo que se visualiza es una manera sarcástica e irónica como se comporta el ser humano”, sostuvo el artista lojano de 36 años.

Publicidad

Para la elaboración de la obra tardó algo más de tres meses y para su ejecución utilizó la técnica de óleo y plastilina sobre lona de algodón. “Uno es testigo de este tiempo, todo lo que está en el cuadro es un testimonial de lo que queda para el futuro” sostuvo Seraquive.

El ganador del Salón Machala señaló que este premio le representa una alegría y satisfacción porque su trabajo ha sido valorado.

El jurado de selección y premiación conformado por Guillermo Lorca, de Chile; Martha Rizzo, de Ecuador, y Ariel Dawi, de Argentina, se encargó de escoger de entre 120 muestras de artistas locales, nacionales y extranjeros, 28 obras que serán exhibidas en el centro cultural estos días.

Publicidad

El alcalde de Machala, Carlos Falquez Aguilar, y las autoridades invitadas entregaron menciones de honor: Rafael Díaz con su obra Hombre con traje violeta; Lanner Díaz con No hay tregua con las almas blancas; Gustavo Córdova con Warmi Iphu Para (Mujer de lluvia) y Raymundo Valdez con su obra El loco Alfred.

Falquez resaltó que esta muestra se ha convertido en tradición. “El desarrollo que ha atravesado la capital orense en el ámbito urbanístico, social y económico va a la par con el avance de la cultura y el arte y eso se ha demostrado...”. (I)