La bancada de CREO-SUMA tiene listo el expediente para solicitar el inicio de trámite de juicio político contra el vicepresidente Jorge Glas, por supuesta concusión, cohecho y enriquecimiento ilícito, pero lo oficializarán la próxima semana.

La razón, según el jefe del bloque Roberto Gómez, es que tras la comparecencia de Glas ante la Comisión de Fiscalización recibió una “avalancha” de información de instituciones, gremios y políticos sobre responsabilidades del mandatario en las áreas estratégicas.

El mismo Glas, explicó Gómez, reiteró ser el responsable político en las áreas estratégicas; por lo tanto, si la tiene para todo lo que considera que es bueno, también lo es para todas aquellas cosas que no son correctas y que fueron omitidas en el control de la corrupción.

Publicidad

Además, que hay sentencias en procesos penales y no son pruebas de recortes de periódicos, que indican también los escándalos de corrupción en los sectores estratégicos que estuvieron a cargo de Glas.

Vea también: Jorge Glas no desvanece la amenaza de un juicio

Ayer, Gómez llevó a la Asamblea a su alterna, Karla Molina, para que la represente en el pleno, mientras él buscaba las firmas de los asambleístas de la Bancada de Integración Nacional (BIN), que agrupa a las minorías. El objetivo es presentar el pedido con 63 apoyos.

Publicidad

Jaime Olivo (PK) afirmó que su bloque se sumará al juicio contra Glas, pues quieren descubrir “qué hacía el tío del vicepresidente recibiendo coimas de Odebrecht”.

Igualmente, el independiente Raúl Tello ayer comprometió su firma con Gómez.

Publicidad

Henry Cucalón, del PSC, reveló que su bancada suscribió el juicio porque “en la sabatina en miércoles” no aclaró su vínculo administrativo con su tío.

Indicó que en todas las áreas en las que Glas tuvo responsabilidad política hay sentencias por corrupción, pero que él en su comparecencia quiso desvirtuar dicha responsabilidad hablando de golpes de Estado y de la prensa corrupta.

Vea también: Dudas por auditorías a los contratos de la constructora Odebrecht

El oficialista Lenin Plaza dijo que no se negará al combate a la corrupción, y que para que se dé paso al juicio contra Glas tiene que haber pruebas y que él las sigue esperando de parte de la oposición.

Publicidad

En tanto, la Comisión de Fiscalización convocó para el lunes, a las 14:00, al exfiscal Galo Chiriboga, dentro del proceso de pruebas de cargo que se evacuan en el juicio político al excontralor Carlos Pólit.

La presidenta de la mesa de Fiscalización, María José Carrión (AP), recordó que el plazo para presentar pruebas vence el próximo 27 de junio.

Testimonio
El gerente de Diacelec S. A., Édgar A., se entregó ayer a la justicia para rendir su testimonio en el proceso por asociación ilícita que se sigue dentro del caso de corrupción Odebrecht Ecuador.

Defensa
Su abogado Marcelo Ron explicó que Édgar A. decidió entregarse voluntariamente para demostrar que sus empresas no están vinculadas “a esta red de corrupción con funcionarios públicos...”. (I)