Los autos importados desde la Unión Europea (UE) ya llegan con ciertos beneficios como consecuencia del acuerdo multipartes entre Ecuador y ese bloque, vigente desde el 1 de enero pasado, confirmó ayer el presidente de la Asociación Ecuatoriana Automotriz (AEA), Jaime Cucalón.

Según Cucalón, ya hay carros europeos en el mercado a $ 19.990, que han entrado a competir con otras marcas.

“Hay algo más de modelos y marcas de la UE que están entrando al país y con precios más accesibles, porque los aranceles han comenzado a bajar un 5% y en algunas marcas y modelos se ha podido jugar con el cálculo del ICE (impuesto a consumos especiales), y eso ha hecho que muchos vehículos bajen más del 10% de lo que tenían anteriormente de precio”, explicó Cucalón, quien además presentó el Autoshow 2017, que se realizará desde el 29 de este mes hasta el 2 de julio, en el Centro de Convenciones Simón Bolívar de Guayaquil.

Publicidad

En este evento, en el que participarán 39 expositores y 34 marcas, mencionó Cucalón, habrá un área especial para la exhibición de autos europeos.

Sobre las declaraciones de David Molina, ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), quien indicó a este Diario la semana pasada que un vehículo armado en Europa que cueste lo mismo que uno ensamblado en Ecuador “no tenía sentido y que había que analizarlo”, Cucalón sugirió, incluyendo a las ensambladoras agremiadas a AEA, que compitan por calidad y precio. “Creo que hay ensambladoras que se han visto beneficiadas durante 50 años de una serie de beneficios tributarios y deben comenzar a competir por su calidad y por su precio, mas no por condiciones impuestas por el Gobierno nacional. Las cuotas de mercado se ganan, las cuotas de mercado no se imponen”, mencionó.

Referente a los cambios que impuso la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera, en las que se obliga al cliente y a las empresas importadoras a presentar garantías equivalentes al 150% del crédito para vehículos, Cucalón señaló que los efectos se reflejarán dentro de los próximos 60 días y que se analizan estrategias con las entidades financieras para dar facilidades. (I)