La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, exhortó el jueves a la comunidad internacional a tomar medidas para lidiar con la creciente crisis en Venezuela, en donde dijo que “las personas se mueren de hambre mientras su gobierno pisotea su democracia”.

A través de un comunicado, Haley dijo que Estados Unidos aplaude los continuos esfuerzos de los países que están decididos “a mantener el compromiso de nuestro hemisferio con la democracia” — incluso si el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos “están bloqueados para hacerlo”.

“La trágica situación en Venezuela nos pide acciones”, subrayó.

Publicidad

Condena de Venezuela y aliados

La misión de Venezuela ante Naciones Unidas dijo que “rechaza categóricamente” el llamado de Haley a la comunidad internacional para que actúe.

En respuesta a la afirmación de Haley de que se han bloqueado las acciones en la OEA y el Consejo de Derechos Humanos, la misión envió un comunicado firmado por 57 naciones que respaldan al gobierno de Venezuela y se oponen a cualquier interferencia en los asuntos internos del país.

Publicidad

Lea también: Doce países de América pidieron nuevamente a Nicolás Maduro el cese de violencia

“Condenamos cualquier acción que perturbe la paz, tranquilidad y la estabilidad democrática, debilitando a las instituciones democráticas de la República Bolivariana de Venezuela y amenace su soberanía”, indicó el comunicado en el que entre los firmantes se incluye a Rusia, China, Sudáfrica, Egipto y Cuba.

Publicidad

El intento por parte del gobierno socialista del presidente Nicolás Maduro por nulificar al congreso -donde la oposición es mayoría- en marzo pasado ha desatado casi tres meses de agitaciones políticas. Pero los disturbios han escalado al grado de convertirse en un vehículo para ventilar la inconformidad de la población por la elevada inflación, el desabastecimiento de alimentos, el incremento a la violencia y el intento de Maduro por reescribir la constitución.

Sin invasiones

El 17 de mayo, Estados Unidos organizó las primeras consultas del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela, para resaltar la creciente crisis. La misión estadounidense ante Naciones Unidas dijo el jueves que no tiene planes inmediatos para acciones adicionales del organismo.

En su momento, Haley dijo que la intención de Estados Unidos por resaltar la crisis venezolana no era la de ser invasivos o estrictos, sino de respaldar los esfuerzos de la región para encontrar una solución política y “demostrar respeto por el pueblo venezolano” que quiere elecciones libres y justas, la liberación de presos políticos y acciones para atender la situación humanitaria que es cada vez más grave.

Publicidad

Dijo que el gobierno de Trump quiere evitar un nuevo conflicto como en Siria, Corea del Norte o Sudán del Sur.

El comunicado por parte de los 57 países acogió los “encomiables esfuerzos” para promover el diálogo y la paz por parte de los 12 miembros de la Unión de Naciones Suramericanas y los expresidentes de España, Panamá y República Dominicana, así como un enviado especial de la Santa Sede. Los firmantes también expresaron su apoyo a los esfuerzos de otros países de Latinoamérica y el Caribe por promover el diálogo. (I)