Ecuador mantiene contacto con el Reino Unido para buscar una solución a la situación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien lleva más de cinco años asilado en una pequeña habitación de la embajada de Ecuador en Londres, informó este jueves la canciller María Fernanda Espinosa.

En una reunión con un grupo de periodistas, dijo que por pedido del presidente Lenín Moreno se ha hecho “una serie de diálogos, de intercambios, incluso una reunión de trabajo con la embajadora de Reino Unido en Ecuador, y contactos en Cancún (en la reunión de la OEA) con representantes del Reino Unido, que es uno de los países observadores”.

Precisó que el objetivo es llegar a una solución que simplemente beneficie y garantice los derechos de Assange para lo cual “hay la mejor disposición y estamos buscando los caminos más adecuados”. No dio detalles de la posición del Reino Unido ante esta iniciativa ecuatoriana.

Publicidad

Audiencias en CIDH

En otro tema, Espinosa manifestó que aún no se determina si Ecuador enviará un representante del Estado a las audiencias de julio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Esto lo tenemos que conversar con la Procuraduría, no tenemos una decisión tomada al respecto, en estos días me reuniré con el procurador para examinar esta situación, no tenemos todavía una respuesta sobre ese tema... se trata de algo bien específico, no es en general, se trata de una comparecencia a una audiencia temática de la Comisión", expresó Espinosa.

Publicidad

Sobre la OEA en general, insistió en que es necesario un proceso de reinvensión, reflexión y reingeniería para que pueda responder de mejor manera a las prioridades hemisféricas y las necesidades de los pueblos. (I)