Barras vitoreando y abucheos a la oposición marcaron una accidentada sesión de la comisión de Fiscalización que abrió la Asamblea Nacional para que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, informe sobre su gestión desde el 2007.

Los incidentes se presentaron incluso antes de que el vicepresidente Glas llegara, a las 09:50, cuando los asambleístas de oposición (PSC, CREO-SUMA) ingresaron al salón del antiguo Senado y no encontraron sitio para ubicarse porque hallaron el salón lleno de militantes de Alianza PAIS. Mientras, otro grupo de simpatizantes del oficialismo se apostó en la calle principal del Legislativo, donde se ubicó una tarima con una pantalla led gigante.

“Jorge, amigo, el pueblo está contigo” fueron los gritos que recibieron y despidieron al ex segundo mandatario de Rafael Correa y hoy compañero de Gobierno de Lenín Moreno.

Publicidad

Diez minutos tuvo que esperar Glas para iniciar su exposición hasta colocar más sillas para los asambleístas y calmar los ánimos de los opositores.

Cuatro horas duró la comisión general que instaló la Comisión de Fiscalización, donde el vicepresidente inició su exposición afirmando que desde septiembre del 2016 enfrenta una campaña de destrucción de imagen, orquestada y programada con el apoyo de “ciertos medios de comunicación”.

Afirmó que se montó una investigación alrededor del mundo para ver si a Glas le encontraban algo, alguna cuenta, alguna empresa en un paraíso fiscal, pero de esa investigación surgió que “Glas no tiene nada fuera del Ecuador”.

Publicidad

Dijo que su presencia en la Asamblea fue para hablar de responsabilidades políticas en las áreas estratégicas y de la “década ganada”.

Sentenció que nadie está por encima de la ley y el que ha tomado un dólar del erario nacional tiene que responder ante la justicia. Cuando se refería a la generación de energía eléctrica fue interrumpido por un ciudadano de las barras y la titular de la comisión, María José Carrión, ordenó que actuara la escolta legislativa que lo invitó a salir. Glas alertó que el pasado quiere volver con la presencia de Abdalá Bucaram y que hay en marcha un golpe blando.

Publicidad

Dijo que él está en el Ecuador dando la cara, que no se ha ido a ningún lado. “No me voy a ir a Panamá, a Miami o a Perú”.

La exposición de Glas fue interrumpida por Fernando Callejas (CREO-SUMA), quien abandonó la sala señalando que todo es una farsa; lo siguió su coidearia Rina Campain, quien dijo que era un show; y su compañera Jeannine Cruz levantó un cartel que decía: “¿Cuánto te ofreció Marcelo Odebrecht?”. Y Carrión volvió a reprender a los asambleístas.

Al finalizar, Glas dijo que no tiene ni un átomo de arrepentimiento y que está orgulloso de haber recorrido diez años con Rafael Correa y de recorrer cuatro años más con Lenín Moreno. Las preguntas de los asambleístas las respondió en 20 minutos, causando más críticas en la oposición. (I)

Cuestionario al vicepresidente Glas
21 preguntas

Publicidad

Alianza PAIS
Marcela Aguiñaga preguntó: ¿Qué relación mantiene o ha mantenido profesional, comercial, de negocios con el señor Ricardo Rivera?

CREO-SUMA
Homero Castanier: ¿Conoce usted algún otro pariente de Ricardo Rivera, que no sea usted, en algún alto cargo del Estado?

AP-Aliados
Daniel Mendoza: Si dentro del ejercicio de su cargo ha recibido algún tipo de retribución de la empresa Odebrecht en su beneficio.

Banca BIN
Encarnación Duchi preguntó: Según sus declaraciones el máximo personero de Odebrecht le hizo propuestas ilegales, ¿por qué le permitieron volver a la empresa al país?

PSC-MG
Cristina Reyes: ¿Fue usted consultado previo a la designación de los funcionarios que manejaron las áreas estratégicas que usted dirigió?