Shushufindi-Baños

El tránsito vehicular entre Lago Agrio y Shushufindi quedó interrumpido por el desbordamiento del río Contranza, que destruyó el puente ubicado en el recinto Jivino Verde.

Las intensas lluvias que caen desde el martes en esta zona también causaron estragos en Shushufindi, donde quedaron viviendas inundadas y alcantarillas averiadas.

Publicidad

Édgar Silvestre, alcalde del cantón Shushufindi, activó el COE cantonal y se declaró en sesión permanente. Después, el COE provincial declaró la emergencia vial en Sucumbíos y Shushufindi.

Veintidós sectores, entre barrios y recintos, resultaron afectados. Los daños se reportaron en las parroquias San Pedro de los Cofanes, 7 de Julio y el recinto Jivino Verde.

Las clases fueron suspendidas parcialmente en planteles de las parroquias San Pedro de los Cofanes y Siete de Julio.

Publicidad

Otros ríos como la Victoria e Itaya se desbordaron e impidieron la circulación normal de motos y vehículos.

El transporte pesado que moviliza combustible, aceite de palma y maquinaria petrolera tuvo complicaciones por la vía principal cortada debido a la caída del puente. Por ello debieron usar vías alternas como la Lago Agrio-Pacayacu, pasar el río Aguarico en gabarra y tomar la carretera Aguarico Tres.

Publicidad

El Instituto Nacional de Hidrología advirtió que por estos días se registran anomalías en periodo seco por la presencia de vientos que podrían provocar lluvias. Por ello anticipó lluvias en la Costa, Sierra y Amazonía.

En el centro del país, las lluvias generaron algunos inconvenientes principalmente en la carretera Baños-Puyo, que estuvo cerrada al tránsito por algunas horas en varios tramos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, al menos cinco deslizamientos se produjeron en esta vía. En el sector Kilo, cantón Mera, Pastaza, hubo un derrumbe. (I)