Por el delito de secuestro extorsivo un juez penal llamo a juicio este miércoles a nueve de los 14 expolicías en servicio pasivo procesados por el presunto plagio del expresidente de la República, Rafael Correa, supuestamente ocurrido en las instalaciones del Hospital de la Policía en Quito, durante la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010.

Al no existir indicios contundentes contra cinco de los investigados, el juez de la causa ordenó el sobreseimiento de los mismos. Entre los llamados a juicios, la autoridad determinó que siete lo harán en calidad de autores, entre ellos el general inspector Florencio R., mientras que los otros dos estarán en calidad de autores.

Este caso inició su investigación en julio del 2012 por el delito de plagio, pues estaba vigente el Código Penal. Para 2014, con la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la conducta delictiva investigada en este acaso no se despenalizó y se la mantuvo como secuestro extorsivo, según el artículo 162 de este último. (I)