Que aquella pareja de comerciantes haya solicitado a la Policía el servicio de traslado de valores, en el que los gendarmes acompañan a quienes se movilizan con dinero, no desalentó al grupo de asaltantes que ayer interceptó a una patrulla, desarmó a dos policías e intentó robar algo más de $ 12.000, en el noroeste de Guayaquil.

Tras un cruce de balas en la vía Perimetral, la Policía neutralizó a cinco sujetos al llegar a los exteriores de un centro comercial, luego de que la camioneta en la que huían, cargada de víveres y que habían arrebatado a otra pareja de comerciantes, chocara contra una baranda y una llanta se desinflara.

La captura se produjo a las 09:30, frente a decenas de ciudadanos que ingresaban y salían del mall. Minutos antes, los asaltantes, que al parecer eran más de cinco, utilizaron un vehículo para bloquear a la patrulla a la salida del Mercado Mayorista, en la cual iban dos policías y la pareja de comerciantes que en una rutina casi diaria iba hacia una agencia bancaria para depositar dinero de varios compañeros expendedores.

Publicidad

Cinco sujetos armados, que llegaron a disparar al aire y a romper a golpes un vidrio lateral de la patrulla, lograron arrebatar una mochila en la que las víctimas llevaban el dinero. Les quitaron las armas a los gendarmes e incluso pretendieron huir en la unidad policial.

No pudieron, por lo que obligaron a bajarse de su camioneta a otra pareja de comerciantes. Quisieron huir, pero los policías atacados sí lograron alertar a compañeros y se había iniciado una persecución, con cruce de balas, ya cuando los delincuentes habían dado la vuelta por una oreja vial y tomado rumbo hacia el sur de Guayaquil.

El coronel de Policía Carlos Mera, quien dirigió el operativo de interceptación de los asaltantes, confirmó la captura de cinco sujetos, la recuperación del dinero, las heridas que por golpes sufrió un policía y la recuperación de un arma arrebatada a un agente, pero eran dos.

Publicidad

A orillas de la Perimetral, Hernán C., uniformado que fue atacado, al que le habían curado una herida en un codo y que tenía el chaleco salpicado de sangre, evitó recordar detalles del incidente por estar aún conmocionado, dijo. Más bien agradeció a Dios por mantenerlo vivo y remarcó su compromiso de proteger a la sociedad.

Comerciantes lamentaron el retiro de agencias bancarias en el Mercado Mayorista, ya hace unos tres años. En marzo pasado, una mujer también fue interceptada por delincuentes, que le quitaron más de $ 25.000. Ahí la Policía instó a pedir el servicio gratuito de traslado de valores. Ayer, aquello no inmutó a los asaltantes. (I)