El presidente Lenín Moreno lanzó este martes desde Guayaquil el Diálogo Nacional, que fue institucionalizado a través de un Decreto Ejecutivo firmado desde el sitio de presentación en el edificio de la Gobernación del Guayas.

En su discurso de inauguración de las mesas de diálogo, Moreno señaló que el peor enemigo en el diálogo es la vanidad, el creer que los conceptos que tiene uno son los verdaderos. De esta forma extendió su invitación al diálogo, que dijo lo va a mantener de forma permanente, y que lo ha tenido con varios sectores.

Además, confirmó que esta tarde se reunirá con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; "quien tendrá la gentileza de visitarme, porque seguramente tendremos muchos elementos en común", y mañana lo hará el alcalde de Quito, Mauricio Rodas; y así continuará con Marcelo Cabrera, primer personero de Cuenca, y los otros alcaldes de las diferentes ciudades.

Publicidad

Pdte Lenín Moreno resume así importancia del diálogo / @eluniversocom pic.twitter.com/4ZAW6X7QyN

Aludiendo a frases de filósofos como Hermes Trismegisto, Eráclito de Efeso y Sócrates, Moreno hizo un llamado a los ciudadanos a conocerse primero asimismo para poder entender a los demás. "Cómo pretender conocer a los demás si primero no investigas en las arcanos profundos de tu corazón, en los arcanos profundos de tu alma", dijo.

En el encuentro que se desarrolla en el pasaje existente entre la Universidad de la Artes y la Gobernación del Guayas, ubicado en las calles Malecón y Aguirre, Moreno señaló que hay tiempo para la confrontación y tiempo para el diálogo, de vivir en paz.

"Hay tiempo para decir supuestamente lo que uno cree que son las verdades, que a veces son dolorosas para el otro, y hay momento para reconocer que a lo mejor exageramos; y hay momento para reconocer que a lo mejor, por parte de la otra persona, hubo bastante mas predisposición de acercamiento de lo que nosostros creíamos", dijo el mandatario a los presentes. 

Publicidad

Ocho mesas de diálogo

Previamente la secretaria de Gestión Política, Paola Pabón, dio el inicio a las mesas de diálogo nacional entre el Gobierno de Lenín Moreno y los diferentes sectores de la sociedad, que hoy se inauguró en Guayaquil, indicando que con ellas que se busca la participación de los sectores organizados de la sociedad, pues "el Estado, el Ejecutivo, está dispuesto, y hoy esperan la respuesta ciudadana para construir el país del futuro".

Publicidad

"Caminaremos juntos y procesaremos las diferencias en el marco de la democracia y del entendimiento; no venimos a imponer agendas, venimos a construirlas, y que estas a su vez puedan ser analizadas por todos los sectores sociales para construir este país en donde todas la voces sean escuchadas pero valoradas por igual". Este es el compromiso institucional que esta mañana adquieren como gobierno. "Seguramente tendremos diferencias, pero los puntos de coincidencia serán mayores", agregó.

Pabón indicó que se construirán ocho mesas de diálogo para buscar acuerdos en estos espacios, aunque algunas mesas ya fueron creadas como el Frente Anticorrupción y el Consejo Productivo y Tributario.

Las mesas están realcionadas con la lucha contra la corrupción, acuerdo por la unidad, acuerdo por la información, acuerdo por los sectores sociales, acuerdo por la educación, acuerdo por el agroecuatoriano, el Consejo Consultivo Empresarial y el acuerdo plurinacional.

Esta es una oportunidad para seguir costruyendo la unidad en la diversidad, dijo Martha Yuquilema, de los sectores indígenas, quien entregó al presidente Lenín Moreno una bufanda, símbolo de la unidad que se busca construir. (I)

Publicidad