Reino Unido y la Unión Europea (UE) acordaron las prioridades y calendario de conversaciones sobre la marcha de los británicos del bloque, cuya próxima ronda de negociaciones tendrá lugar el 17 de julio, indicó en un comunicado el gobierno británico.

Respecto a las prioridades, los negociadores de ambas partes acordaron crear tres grupos de trabajo sobre compromisos financieros, derechos de los ciudadanos y otros asuntos del divorcio, a los que se suma un diálogo sobre la frontera entre la británica Irlanda del Norte e Irlanda, detalló este comunicado.

Un año después de su histórica votación a favor de abandonar la Unión Europea, Gran Bretaña inició por fin las negociaciones formales con los otros 27 miembros del bloque sobre el proceso de divorcio. El resultado final, previsto para 2019, se presentaba el lunes tan importante a nivel global como impredecible.

Publicidad

Los dos negociadores jefes, Michel Barnier de la UE y David Davis, de Gran Bretaña, empezaron buscando terreno común en su relación de trabajo, un paso importante para ver hasta qué punto será cordial el mayor divorcio político en varias décadas.

“Nuestro objetivo está claro. Primero debemos abordar las incertidumbres creadas por el Brexit”, señaló Barnier, refiriéndose a los ciudadanos que viven en territorios del otro bando, acuerdos de frontera entre Irlanda y Gran Bretaña y la cantidad que tendrá que pagar Gran Bretaña para abandonar sus compromisos previos en la UE.

Negociaciones

Publicidad

Davis dijo buscar un “tono positivo y constructivo” para tratar la larga lista de temas que dividen a las dos partes.

Aunque el equipo negociador de la UE, liderado por Michel Barnier, lleva meses preparado, Gran Bretaña demoró el inicio de las conversaciones incluso después de activar el mecanismo de dos años el 29 de marzo. Las elecciones anticipadas celebradas este mes, en las que la primera ministra británica, Theresa May, perdió la mayoría de gobierno, sólo agravaron los problemas.

Publicidad

“Nuestro gran problema es que no tenemos una imagen, ninguna idea en absoluto, de lo que quieren los británicos”, señaló el alemán Manfred Weber, líder del jefe del Partido Popular Europeo, que engloba a grupos democristianos en el Parlamento Europeo. Los otros países de la UE tienen una posición común, señaló, mientras que los británicos están “en el caos”.

El gobierno de May dijo en un comunicado que “confía en poder alcanzar un acuerdo valiente y ambicioso que vaya en interés de toda Gran Bretaña”.

La UE dijo que también buscaba un buen acuerdo. “Si no tenemos éxito, las dos partes perderemos”, dijo el ministro austriaco de Exteriores, Sebastian Kurz.

Davis y Barnier sólo tenían un tema para las primeras semanas de conversaciones: construir confianza tras meses de regateos sobre filtraciones y cifras acerca del coste final que tendrá que asumir Londres por marcharse.

Publicidad

El tiempo apremia. Tras el referendo británico del 23 de junio de 2016 sobre abandonar el bloque, los otros 27 países querían iniciar las conversaciones lo antes posible para poder trabajar en su futuro, pero Gran Bretaña pareció durante mucho tiempo anonadada por su propia iniciativa. (I)