El presidente de la Comisión de Régimen Económico, Pabel Muñoz (AP), ya tiene delineada la hoja de ruta por lo menos para los tres primeros meses del nuevo Gobierno.

¿Cuál es la prioridad de la Comisión en lo económico?
Nos hemos organizado para estos tres primeros meses, con tres ejes principales. Un primer eje fue aprobar la ejecución presupuestaria del 2016. Esto es confirmar la asignación del 0,5% para Salud y para Educación, que no se supere el 40% del PIB en el endeudamiento, que las transferencias a los GAD se hayan cumplido y los ingresos permanentes cubran los egresos permanentes.

Hay dudas sobre la transparencia de la deuda...
El endeudamiento es transparente. Hay operaciones de corto plazo que no entran en endeudamiento y de largo plazo que sí. Además se ha tomado la normativa del FMI de la deuda agregada. Cuando les gusta el FMI, lo saludan, pero cuando no les gusta...

Publicidad

Yo también le diría lo mismo, lo critican, pero toman esa normativa...
Pero en este caso tiene razón. Esa forma evita que haya doble contabilidad en el registro. No se pone como deuda lo que está generado dentro del propio Estado. Esto es una práctica sana...

Hay una deuda grande con el IESS; como maneja dinero de los afiliados, o sea privados, sí sería deuda...
Eso tiene una relación con el subsidio que daba el Estado. Pero centrándonos en la agenda, en el segundo eje es tratar temas pendientes. Un proyecto de Minería para los que han sufrido enfermedades catastróficas por la actividad extractiva. Este se ha devuelto al CAL para que lo envíe a la Comisión de Salud. Otras reformas al Código de Planificación y al Monetario Financiero se archivan.

¿Y en el tercer eje?
Se tratarán tres leyes importantes. En la Ley de Simplificación de Trámites presentada el año anterior, vamos a llamar a los sectores que nos puedan ayudar a fortalecerla... El otro es el Código de Comercio, listo para ser votado, pero vamos a incorporar lo que dice la Capeipi y el asambleísta Henry Kronfle también nos ha pedido tiempo para aportar...

Publicidad

¿Dentro del Código de Comercio podría entrar la flexseguridad laboral?
Eso es para la Comisión de los Trabajadores, pero es un tema que tendremos que discutir bastante. Tenemos apertura para favorecer la inversión, el emprendimiento; pero nunca al costo de resignación de derechos. Sí nos preocupa qué habrá detrás de eufemismos, como la ‘flexseguridad’. Sabemos que hay que analizar las características de los sectores, como el turismo y los feriados. Pero que vayamos a una flexibilización laboral como en los 90, el bloque no tiene esa posición.

¿Ustedes van a generar legislación o vendrá solo del Ejecutivo?
De manera general, un nuevo Código de Trabajo tendrá protagonismo de la Asamblea, así como una ley contra la violencia contra las mujeres, un Código para Protección del ciclo de vida y otras.

Publicidad

¿Pero en esta Comisión?
Queremos hacer una revisión de incentivos. Hay una Ley Alianza Público Privadas, el Código de Producción, Ley de Economía Popular, el Código Monetario y Financiero. Tienen más de 30 incentivos, pero nos inquieta que no se usan. ¿Será porque están duplicados, mal concebidos, no se conocen? (I)