EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

Solo machos se esterilizan en primera clínica móvil

Solo machos se esterilizan en primera clínica móvil Solo machos se esterilizan en primera clínica móvil
Solo machos se esterilizan en primera clínica móvil
Fernanda Chaparro y Johnny Cedeño, veterinarios de la clínica móvil de esterilización, preparaban ayer a este gato.
Solo machos se esterilizan en primera clínica móvil
Interesados en esterilizar a mascotas llegaron a la primera clínica móvil del Cabildo, en Pascuales. Unos no alcanzaron turno o sus mascotas eran hembras. Ángel Aguirre
15 de Junio, 2017
15 Jun 2017

Viajó más de una hora, en bus, de Cerecita a Pascuales con Manolito, su gato de 6 meses, en brazos. Jazmín Vélez, de 46 años, llegó a las 07:30 para estar entre los primeros beneficiarios de la esterilización gratuita de mascotas, una vez que abriera sus puertas, en Guayaquil, la primera Clínica Móvil de Esterilización Veterinaria, del Municipio local.

A esa hora, en las calles Palenque y Cajamarca, en Pascuales, comenzaban a llegar más dueños con sus mascotas: gatos y perros. Todos querían conocer los requisitos para esterilizarlos y evitar la reproducción innecesaria, que trae consigo la sobrepoblación y hasta el abandono en las calles de miles de mascotas, decían.

Tras la inauguración de la clínica, Manolito y otras siete mascotas pudieron ser esterilizadas en el primer día de funcionamiento de este centro.

A medida que pasaban las horas llegaban más interesados en que se les practique este procedimiento médico a sus perros y gatos, pero muchos tuvieron que regresarse con sus mascotas porque no alcanzaron el cupo de ayer, debido a que no tenían la edad mínima que se requería o porque las mascotas eran hembras.

Esta clínica solo esteriliza a machos (gatos y perros), no a hembras, y prevé atender un promedio de 18 animales al día. Estará un mes en Pascuales y luego se moverá a otro sector, aún en análisis, del norte de Guayaquil, indicaron ayer los veterinarios de este centro.

Los interesados en esterilizar a sus mascotas deben ir antes de las 07:00, de lunes a viernes, para lograr un turno. A las 07:30 arrancan las preparaciones de los animales para las cirugías, que se harán hasta las 13:00. Tres veterinarios están a cargo de los procedimientos.

Las cirugías se hacen a los machos a partir de los seis meses hasta máximo diez años de edad, indicó Johnny Cedeño, uno de los tres veterinarios.

“Hacemos un chequeo clínica igual a la mascosta, y si está en condiciones pasan (a la cirugía). Deben estar sanos”, dijo el veterinario.

El procedimiento como tal (esterilización) dura diez minutos, pero los dueños deben esperar unas dos horas para recibir a sus mascotas luego de la operación. El ciudadano debe llevar su cédula y firmar la autorización de vida para la cirugía del animal, contó Fernanda Chaparro, veterinaria.

Ella indicó que con las esterilizaciones se pretende “eliminar una gran parte de perritos y gatitos callejeros”, afirmó. Tras el posoperatorio, el dueño de la mascota debe cuidar que esta no salte, no brinque ni juegue. Además deberá tenerlo tranquilo unas dos o tres horas, en un lugar cerrado, sostiene Chaparro. La alimentación será horas después para evitar vómitos por la sedación.

Mariana Vilela, de 51 años, fue con su perra Manchas, de 11 años. Ella la quería hacer operar porque quedó nerviosa tras el terremoto de abril del 2016, que lo sintieron en Pedernales, Manabí, donde antes vivían. “Eso la dejó muy nerviosa y ya no está en condiciones de procrear”, contó la mujer, tras enterarse que la esterilización era solo para machos.

Al mes se prevén operar a unas 360 mascotas. Para atención veterinaria están otras unidades del Cabildo. (I)

Solo machos se esterilizan en primera clínica móvil
Comunidad
2017-06-15T00:00:12-05:00
Centro municipal estará un mes en Pascuales. A diario se prevé operar a unas 18 mascotas.
El Universo

Lo más leído