Corea del Norte liberó al estudiante estadounidense Otto Warmbier que estuvo retenido en el país desde enero de 2016, informó el martes el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

Alumno de la Universidad de Virginia, Warmbier -de 22 años-ya está en camino a Estados Unidos, añadió Tillerson en una declaración.

El Departamento de Estado continúa discutiendo con Corea del Norte la situación de otros tres estadounidenses detenidos.

Publicidad

El diario The Washington Post citó a los padres de Warmbier, que dijeron que su hijo fue evacuado en coma desde la nación asiática.

"Nuestro hijo está volviendo a casa", declaró Fred Warmbier a The Washington Post el martes. "Por el momento estamos abordando esto como si hubiera tenido un accidente. Esperamos ver a nuestro hijo Otto esta noche", añadió.

Tillerson, en una audiencia ante el Senado el martes, declinó comentar sobre el estado de Warmbier.

Publicidad

Coincidencia de visita

Su liberación tuvo lugar después que el exastro estadounidense del baloncesto Dennis Rodman visitó el aislado país. Un funcionario de alto rango dijo que el gobierno de Trump no autorizó ese viaje. "Viajó por su cuenta", declaró a Reuters.

Publicidad

Funcionarios estadounidenses descartaron cualquier especulación sobre un vínculo entre la visita de Rodman y la liberación del estudiante. (I)