Un panda nació este lunes en un zoológico de Tokio, pero se teme por su salud ya que, hace unos años, otro cachorro de la misma madre falleció a los seis días de nacido.

ShinShin sostenía a su recién nacido con una garra pero no estaba claro si lo estaba amamantando, precisó el zoológico de Ueno, el cual publicó una fotografía borrosa de la madre con su cría, de la cual solo se aprecian la pequeña cabeza y unas extremidades.

Aunque el otro cachorro de ShinShin falleció en 2012, otros pandas nacidos en el zoológico han sobrevivido.

Publicidad

El padre del recién nacido también reside en el zoológico de Tokio. Se llama RiRi y significa “poder”. El nombre de la madre, ShinShin, significa “verdad”.

El zoológico de Ueno dejó de exhibir al público a ShinShin cuando presentó síntomas de embarazo meses atrás.

El embarazo de los pandas y sus partos están bajo escrutinio desde hace mucho tiempo, tanto por parte de los cuidadores del zoológico como del público. El zoológico ha intervenido cada vez más para que los cuidadores críen a los cachorros y aseguren su supervivencia. El primer panda que nació en cautiverio en Japón fue en 1985 en el zoológico Ueno y solo vivió 43 horas.

Publicidad

Alrededor de 420 pandas gigantes viven en cautiverio, la mayoría en su nativa China, donde apenas 1.860 viven en estado salvaje.

Durante décadas China ha regalado a naciones amigas ejemplares de su mascota nacional no oficial en lo que ha dado en conocerse como “diplomacia del panda”. Más recientemente, el país ha prestado pandas a zoológicos bajo términos comerciales. (I)