El sector pesquero y acuicultor calificó como positiva la decisión del presidente de la República, Lenín Moreno, de separar al viceministerio de Acuacultura y Pesca del Ministerio de Agricultura y Ganadería y crear una cartera de Estado para ese sector, a través del Decreto Ejecutivo Nº 6 del 24 de mayo.

En el caso del camarón, que es el segundo producto no petrolero del país de mayor exportación, con $ 2.500 millones en 2016, sus representantes ya plantearon su situación a la ministra Ana Drouet Salcedo la semana pasada, reveló el presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, José Antonio Camposano.

“Se le presentó el panorama muy rápido de la cadena productiva y obtuvimos muy buenas respuesta sobre cómo vamos a trabajar”, expresó.

Publicidad

Agregó que el sector camaronero actualizará su plan de mejoras competitivas con agendas territoriales para armar una propuesta. Este miércoles prevén reunirse en El Oro.

Para Oswin Crespo, empresario camaronero de Pedernales (Manabí), es primordial eliminar las concesiones de las tierras camaroneras. “Es importante obtener las escrituras, pues con las concesiones no tenemos derecho a crédito”.

Según la Cámara, el 45% de tierras de camaroneras en esta provincia son concesiones.

Publicidad

Panorama pesquero

En cambio, en el sector pesquero el pedido va enfocado a mejorar la productividad y competitividad a través de bajar los costos de producción, manifestó el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone.

Publicidad

El dirigente, que indica que el sector aporta unos $ 4.500 millones al año a la economía del país, también se reunió en dos ocasiones con la ministra Drouet, en Guayaquil y Manta, esta última nueva sede de la cartera de Estado. Leone señala que trabajan en un documento de sugerencias del sector.

“Analizaremos el tema de contratación, bienes de capital que necesitamos para la producción, gastos generales de fabricación, el costo de la energía, hay algunas cosas que se pueden hacer”, comenta Leone, quien agrega que además se planteará la renovación de la flota que tiene ya 38 años.

La flota atunera cuenta con 117 embarcaciones y la de pelágicos pequeños, 225 naves.

Para Lucía Fernández, empresaria pesquera de Manta, el Estado debe facilitar herramientas y generar un clima de confianza para la inversión y flexibilizar costos. (I)

Publicidad