Irán envió cinco aviones cargados de alimentos a Catar tras el embargo impuesto a ese emirato por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, declaró este domingo a la AFP Shahrokh Nushabadi, portavoz de la aerolínea Iran Air.

"Hasta ahora, se han enviado cinco aviones cada uno cargado con unas 90 toneladas de alimentos (...) a Catar. Un sexto avión debe salir hoy", agregó.

"Continuaremos con los envíos mientras Catar nos lo pida", agregó sin precisar si se trata de ayuda humanitaria o de una transacción comercial.

Publicidad

Por otra parte, "350 toneladas de alimentos también fueron cargadas en tres pequeños barcos" para ser enviadas a Catar, según Mohamad Mehdi Bonchari, director del puerto de Dayer, en el sur de Irán, citado por la agencia de prensa Tasnim.

Catar se encuentra aislado desde que el lunes Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Egipto y Yemen decidieron romper sus relaciones diplomáticas con el gobierno de Doha, al que acusan de "apoyar el terrorista" y de acercarse a su rival iraní.

Esta ruptura tuvo como consecuencia la interrupción de los enlaces aéreos, marítimos y terrestres con el pequeño emirato, que importa gran parte de los productos que consume.

Publicidad

Irán, como Rusia y Turquía, defienden el diálogo para solucionar la crisis.

Irán, de mayoría chiita, y Arabia Saudí, sunita, se oponen en todas las crisis de la región, especialmente en Siria, Yemen, Irak y Baréin. (I)