98 años de la partida de Medardo Ángel Silva

98 años de la partida de Medardo Ángel Silva
98 años de la partida de Medardo Ángel Silva
El pasado viernes, se realizó un conversatorio en el que se abordó la vida de Medardo Ángel Silva. En la mañana del mismo día, se desarrolló una romería a su tumba. Ronald Cedeño
11 de Junio, 2017
11 Jun 2017

“Cuando de nuestro amor la llama apasionada dentro de tu pecho amante contemples ya extinguida, ya que solo por ti la vida me es amada, el día en que me faltes, me arrancaré la vida”, cita el poema El alma en los labios, el último que escribió Medardo Ángel Silva, quien ayer cumplió 98 años de fallecido.

Periodista, poeta, profesor, músico y editor fueron algunas de las profesiones que desempeñó Silva, quien murió el 10 de junio de 1919, cuando tenía 21 años.

“Medardo fue la personificación del verso y es uno de los más grandes referentes de la poesía ecuatoriana”, menciona Carlota Flores, abogada y recopiladora de la vida del poeta guayaquileño.

Flores explica que incluso la muerte de Silva estuvo protagonizada por su particular sentimentalismo.

“Aunque aún no se tiene un dato exacto de si se suicidó o lo mataron. El poema El alma en los labios deja ver su profundo amor por Rosa Amada Villegas”, dice la recopiladora.

El profesor Ermel Aguirre agrega que Silva envió sus primeras poesías a diario El Telégrafo, pero por la juventud de su experiencia fueron rechazados. “Sin embargo, años más tarde lo llaman para que sea editor”, comenta Aguirre.

Flores asegura que Silva fue uno de los más grandes exponentes de la época modernista, por la prosa de sus versos y su delicada rima.

Se va con algo mío, Aniversario, Ofrenda a la muerte, Poema de la carne, Ojos africanos y La ronda de la noche son parte de los 500 poemas que escribió Silva.

Como datos sobre la historia de este poeta guayaquileño, Flores cuenta que a los 15 años abandonó los estudios en el colegio Vicente Rocafuerte, debido a su “hipersensibilidad y falta de recursos”.

Lea también: El mítico Medardo Ángel Silva, en un filme

La muerte, añade, fue otra de sus musas. “Algunos de los poemas de Medardo llevan constantes conversaciones con el más allá, con la muerte”, dice la recopiladora.

El pasado viernes se realizó un conversatorio sobre Silva en el Archivo Histórico del Guayas, organizado por la curadora Silvia Vélez de Martínez. Flores y Aguirre fueron los expositores de la cita.

En la mañana del mismo día se desarrolló, además, una romería a la tumba del poeta, ubicada en el Cementerio Patrimonial de Guayaquil, organizada por la Asociación Cultural Cerro Santa Ana. (I)

98 años de la partida de Medardo Ángel Silva
Intercultural
2017-06-11T00:07:03-05:00
Los homenajes los realizó la Asociación Cultural Cerro Santa Ana, dirigida por Silvia Vélez.
El Universo