Iván Espinel, manabita de 34 años y fundador de Fuerza Compromiso Social, movimiento que auspició su candidatura presidencial en las pasadas elecciones, se desempeña como ministro de Inclusión Económica y Social. Este médico de profesión expone los lineamientos de la cartera de Estado, así como el futuro de su agrupación.

¿Qué participación va a tener el MIES en los planes ofrecidos en campaña?
Dentro del plan Toda una Vida hay componentes que son la Misión Ternura, que tiene la erradicación de la desnutrición y el trabajo infantil como metas; el Bono de Desarrollo Humano, el cual aumentará progresivamente de acuerdo a las cargas familiares y al aspecto de vulnerabilidad; Casa para Todos e Impulso Joven, que se articulan con otros ministerios. Esto lo va a llevar como política la Secretaría Toda una Vida.

¿Qué aspectos específicos implementará usted?
Dentro de la erradicación de la desnutrición infantil, en nuestros programas atendemos a niños de 0 a 3 años; el Bono de Desarrollo Humano; el bono a los adultos mayores que no reciben pensión del IESS, Issfa o Isspol, tienen competencia directa del ministerio.

Publicidad

Respecto al Bono de Desarrollo Humano, la propuesta de campaña fue aumentarlo de manera progresiva. ¿Se hará una evaluación?
Se evaluarán primero las condiciones de vulnerabilidad, no es lo mismo alguien que no tenga acceso a vivienda, a servicios básicos, que alguien que sí los tenga. Según eso se comenzará progresivamente.

¿Cuándo empezaría?
El plan en sí, de lo que hemos podido conversar en los diferentes gabinetes, empieza progresivamente con distintos programas desde agosto.

¿Cuál es la estimación del costo de los proyectos?
Para el Bono se hace una estimación de $ 150 millones, por año, adicionales; Mis Mejores Años, $ 410 millones más. Está sujeto a evaluación.

Publicidad

¿Qué planes se aplicarán en el tema de la desnutrición?
Primero, el acceso a los alimentos que puedan tener los niños y los familiares que están a cargo de los menores; después, una capacitación sobre los alimentos adecuados que deben de consumir; y un control adecuado articulado con el Ministerio de Salud.

¿Cómo está la situación en Manabí y Esmeraldas, provincias afectadas por el terremoto del 2016?
Como ministerio estuvimos a cargo, hasta el 31 de mayo, de los albergues y damnificados; (pero) por un decreto presidencial y un oficio de la Secretaría de la Reconstrucción, los albergues pasan a (la de) Riesgos.

Publicidad

¿Qué pasará con su movimiento mientras usted esté en el ministerio?
Se está haciendo una afiliación a nivel nacional para una reestructuración posterior, a finales de julio, donde se va a elegir nuevos directivos. Luego se planificará para el 2019.

¿El ministerio le servirá como plataforma política?
Jamás. Nunca lo hemos pensado así, así como lo esgrimían también (cuando yo estuve) en la Seguridad Social. La política de inclusión es muy aparte de una política partidista. Ellos (los dirgentes del movimiento) tienen que hacer su camino, pero es obvio que si Iván Espinel es ministro, es más conocido; si participó como candidato, ayuda muchísimo esa connotación nacional.

La Secretaría de la Juventud fue una propuesta de campaña de Compromiso Social; el día que firmamos el acuerdo de apoyo a Lenín Moreno se estipula su creación...Iván Espinel, ministro de Inclusión Social

(I)