Manta-Portoviejo

Unos $ 180 millones serían canalizados por la Unión Europea (UE), a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para respaldar proyectos y reactivar económicamente a las zonas de Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Marianne Van Steen, embajadora del Unión Europea en Ecuador, indicó que el préstamo se lo hará con intereses bajos, aunque no adelantó el tiempo que el Gobierno nacional tendrá que asumir el compromiso del empréstito para el pago del crédito.

Publicidad

El préstamo se lo canalizará vía Comité de la Reconstrucción, pero todas las autoridades seccionales de Manabí pueden proponer proyectos y luego ser o no seleccionados. Esto con asistencia técnica para ayudar en la selección de las obras que se aportarán con ese rubro.

“Estamos al final del proceso, no voy a decir que el préstamo ya está, pero yo pienso en que quizás en unos dos meses vamos a tener todo listo para empezar a financiar proyectos que van a ser identificados. La lista no está completamente identificada, es un trabajo en curso”, dijo la embajadora europea en el país, quien el miércoles 7 visitó Manta y Portoviejo junto a seis embajadores de naciones.

La ayuda humanitaria de la Unión Europea tras el sismo fue de cinco millones de euros y ahora canaliza la dotación de un crédito no reembolsable de unos 30 millones de euros, que serán asignados a la política nacional de reactivación de la producción e irán al presupuesto del Estado. Se los destinará para las provincias de Manabí y Esmeraldas para aumentar las tasas de empleo y recuperar los niveles de venta de predesastres en ambas provincias.

Publicidad

“Vamos a buscar un equipo, vamos a hacer una licitación que va a ayudar en la selección, pero hasta ahora que no tenemos un equipo de asistencia técnica, no hemos tomado la decisión sobre cuáles son los proyectos que van a ser seleccionados”, indicó.

Para la asistencia técnica se destinará por parte de la UE unos $ 8 millones, al igual que unos $ 12 millones para la reconstrucción del Instituto Técnico Paulo Emilio Macías, ambos no reembolsables.

Publicidad

John Vera, presidente de los afectados de la zona cero de Tarqui, indicó que el anuncio de apoyo con créditos es esencial, pues alegó que al momento la ayuda gubernamental para reactivar la zona más comercial de Manta –donde hay unos mil negocios–, es casi nula.

En Portoviejo
El alcalde Agustín Casanova señaló que la ciudad ha solicitado proyectos cuyos recursos se canalizarán en el Banco Europeo de Inversiones (BEI), como la regeneración urbana, centros comerciales autónomos, unas 600 hectáreas para el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, entre otros proyectos, en los que se invertirán unos $ 135 millones en caso de ser aprobados. (I)