"Si es necesario y se determina algún tipo de información que el señor Vicepresidente (Jorge Glas) debe entregar a la Asamblea, pues en el momento oportuno también se lo convocará", así lo indicó esta mañana el presidente del Legislativo, José Serrano, dentro del marco de las investigaciones por el caso de la red de coimas que involucra a la constructora brasileña Odebrecht.

Pero el llamado no solo va para las autoridades de altos cargos. Serrano señaló en el noticiario de Ecuavisa que también es para todos los actuales y exfuncionarios públicos que estén o pudieran haber estado sujetos al control político.

Este martes, Glas durante una entrevista radial, aseguró que no dejará de trabajar ni un solo día por causa de “una empresa corrupta que me tiene venganza”. Además, afirmó que en el caso de ser llamado, irá a la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

Lea también: Fiscal subrogante no descarta investigación de otros delitos en caso Odebrecht

Pero ese mismo día la Asamblea Nacional se pronunció mediante resoluciones aprobadas con 106 votos donde se resolvió iniciar las acciones para llamar a juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit. Antes de esto, el Legislativo había negado la propuesta de la oposición para que Glas comparezca por las acusaciones en contra de su tío, Ricardo Rivera, procesado por supuestamente recibir sobornos de la compañía Odebrecht.

El titular del Legislativo dijo que una vez que sea notificado Carlos Pólit, por sus presuntas vinculaciones en el caso de corrupción de la empresa brasileña, tendrá la oportunidad de presentarse a la Asamblea.

Publicidad

“Aquí lo que necesitamos es establecer un baño de verdad para el país en donde podamos determinar cuáles eran las estructuras que estaban conformadas alrededor de esta empresa corrupta y corruptora”, enfatizó.

Serrano informó que otra de las resoluciones es que se convoque al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, al cual consideró que ha tenido una acción inmediata, para que informe el avance de las investigaciones, pero desde 1987.

Publicidad

Lea también: Contratos de cuatro obras dieron a la Fiscalía de Ecuador datos de presunto delito en caso Odebrecht

“Se ha resuelto que se haga una investigación a profundidad no solamente de los contratos que se firmaron con el Estado por parte de esta empresa sino que también se investigue los contratos firmados con otras instancias gubernamentales, tanto como gobiernos seccionales y Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD)”, señaló.

Además, se dispone que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) comparezca ante la Comisión de Fiscalización para que informe sobre las acciones que ha realizado para combatir la corrupción y el concurso de méritos y proceso de selección del Contralor General del Estado.

Las votaciones de este martes acordaron la creación de una comisión de todas las bancadas legislativas para que viajen a Estados Unidos, España y Brasil a recabar información sobre los sobornos por parte de Odebrecht a funcionarios públicos.

Publicidad

“La empresa tiene que pagar todos los daños y perjuicios y cumplir con sus responsabilidades en el Ecuador (...) estamos exigiendo en esta resolución de la Asamblea que sea expulsada”, dijo Serrano. (I)