"Yo no he sido parte de ningún proceso de contratación ni jamás he llamado a ningún ministro para algún proceso de contratación", indicó esta mañana Jorge Glas Espinel, vicepresidente de Ecuador, sobre el caso Odebrecht.

En entrevista con radio Huancavilca, Glas indicó este miércoles que el problema de la corrupción se origina con Odebrechet. "El gran corruptor es Marcelo Odebrecht...  "Odebrecht me tiene venganza porque cuando salió el informe de EE.UU. dejamos de pagarle $ 200 millones", señaló.

No obstante, indicó que todos los proyectos en los que intervino Odebrecht en las distintas instituciones fueron ganados por concurso, excepto uno, el caso de un túnel que hubo que terminar.

Publicidad

El bloque legislativo de AP, con 73 votos cerró ayer la posibilidad de que el vicepresidente Jorge Glas explique ante la Asamblea su rol político en las empresas estratégicas del Estado, y que fue solicitado por los bloques de oposición.

Las bancadas de CREO-SUMA y del PSC habían solicitado un cambio en el orden del día de la sesión plenaria de ayer y que se invite a Glas, para tratar sobre la investigación que la Fiscalía lleva en el caso Odebrecht.

En este caso ha sido detenido Ricardo R., tío de Glas. Al respeto, dijo que nadie está sobre la ley, y que su familiar nunca ha intervenido a través de él nada.

Publicidad

Lea también: Jorge Glas dice que no solía hablar ni ver a su tío Ricardo R.

Refirió que no tiene acceso a ninguna prueba al respecto, pero que por su cuenta ha conversado con exministros y exgerentes de empresas para preguntar por el caso de su tío, y ellos le han indicado que no lo conocen.

Publicidad

"Yo respondo por mis actos, los delitos penales son personales; yo por las funciones que he desempeñado no he sido parte de ningún concurso". Agregó que lo que sí da son lineamientos estratégicos.

Señaló que ante rumores de presunta corrupción, él ya había solicitado que lo investiguen cuando ocurrió el problema de Caminosca, y no solo a él sino a muchos ministros, y los Estados han respondido que no tienen nada. "No tengo cuenta ni en Panamá ni en ninguna parte del mundo", enfatizó.

Lea también: Asambleísta Jeannine Cruz denuncia a Jorge Glas por caso Caminosca

Indicó que procesará a todos los que lo calumniaron, inclusive en la campaña electoral. "No hay pruebas en mi contra... nada me involucra", refirió. Agregó que por eso la Asamblea Nacional ha votado para que él no se presente en el pleno. (I)

Publicidad