El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió ayer con los titulares de los organismos de control y de las otras funciones del Estado para impulsar acciones coordinadas contra la corrupción, tras la conformación del Frente de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, el pasado lunes.

Moreno explicó el alcance del Decreto Ejecutivo 21 con el que se creó este Frente, reiteró el respeto a la independencia de funciones y comprometió su apoyo a la Fiscalía General del Estado, para impulsar las investigaciones necesarias e iniciar los procesos judiciales contra quienes presuntamente cometieron actos de corrupción.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, informó que el mandatario ha tenido “la delicadeza” de explicar que el Frente coadyuvará al trabajo de las instituciones y no las reemplazará.

Publicidad

“La Fiscalía es el órgano, de acuerdo a la Constitución y los códigos, responsable de la investigación preprocesal, procesal y penal, pero el trabajo coordinado entre sociedad civil e instituciones públicas puede afianzar el trabajo de estas instituciones y transparentarlo aún más”, comentó Jalkh.

Y además que se darán todas las garantías de seguridad a los fiscales y jueces, para que realicen su trabajo de lucha contra la impunidad.

La fiscal subrogante, Thania Moreno, aseguró que “cuando la ley lo permita, la Fiscalía General del Estado dará la información y sus avances sobre el caso Odebrecht, que investiga el pago de supuestos sobornos en varios países, incluidos Ecuador. Mientras, la presidenta del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), Raquel González, aclaró que no son investigadores, sino parte procesal.

Publicidad

En la reunión con Lenín Moreno también estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano (Alianza PAIS); el titular de la Función de Transparencia y Control Social, Christian Cruz; el contralor subrogante, Pablo Celi; la secretaria de Gestión de la Política, Paola Pabón, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado, quien integra el Frente Anticorrupción y será la secretaria ejecutiva de dicha instancia creada.(I)