Hackers rusos atacaron al menos a un proveedor estadounidense de software electoral días antes de la elección presidencial de 2016, de acuerdo con un documento clasificado publicado el lunes. El reporte de inteligencia del gobierno insinúa que el hackeo relacionado con la elección penetró en el sistema de votación de Estados Unidos más de lo que se sabía previamente.

El reporte clasificado de cinco páginas de la Agencia de Seguridad Nacional fue publicado en internet por The Intercept. No dice si la intrusión tuvo algún efecto en el resultado electoral.

El reporte, con fecha del 5 de mayo, dice que miembros de inteligencia militar de Rusia atacaron una compañía de software electoral estadounidense y enviaron correos electrónicos a más de 100 funcionarios electorales a fines de octubre y principios de noviembre para adquirir fraudulentamente información confidencial.

Publicidad

The Associated Press no pudo confirmar la autenticidad del reporte.

Agencias estadounidenses de inteligencia se negaron a comentar al respecto.

Putin niega intervención

Publicidad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que las acusaciones sobre intromisiones rusas en las elecciones de Estados Unidos son falsas y afirmó que Estados Unidos interfiere de forma activa en comicios en otros países.

Putin calificó como “un montón de tonterías” la idea de que Rusia tenga información perjudicial sobre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El mandatario hizo esas declaraciones en una entrevista en el programa de NBC “Sunday Night with Megyn Kelly”.

Publicidad

“¿Cree usted que estamos reuniendo información comprometedora sobre todos ellos ahora mismo o algo así? ¿Han perdido todos la cabeza allí?”, dijo Putin.

Lea también: Exasesor quiere contar lo que sabe de Rusia y la campaña presidencial de Donald Trump

Varias agencias estadounidenses de inteligencia han concluido que Rusia interfirió en los comicios presidenciales para socavar la candidatura de la demócrata Hillary Clinton. El propio Trump se ha visto perseguido por dudas sobre sus negocios con Rusia _él dice no tener ninguno_ y por los reportes sobre que Moscú tendría un dossier con información personal dañina.

“Bueno, esto no es más que otro montón de tonterías”, dijo Putin. “¿De dónde sacaríamos esta información? ¿Cómo, teníamos alguna relación especial con él? No teníamos ninguna relación en absoluto”.

Publicidad

Putin volvió a negar cualquier implicación rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos y rechazó haber tenido conocimiento de contactos entre Moscú y la campaña de Trump. Un fiscal especial nombrado por el Departamento de Justicia y varios comités del Congreso investigan la cuestión. (I)