Dos pedidos de juicio político al contralor del Estado, Carlos Pólit, comparecencias de funcionarios y viajes de asambleístas al exterior fueron las propuestas que se presentaron en la Asamblea Nacional frente al caso de sobornos de la compañía brasileña, Odebrecht.

Alianza PAIS (AP) y el bloque de CREO anunciaron ayer, por separado, el juicio político “por supuesto incumplimiento de sus funciones”, aunque ambos sectores señalaron que están en proceso de recolección de pruebas y de firmas de respaldo de los legisladores; pues de acuerdo con la Constitución se necesitan 35 firmas para presentar un pedido de interpelación contra un funcionario sujeto a control político.

Al pedido de juicio se sumará la Bancada de Integración Nacional (BIN), que también exigirá al pleno de la Asamblea se incluya a uno de sus integrantes en la comisión que viajará a Estados Unidos y Brasil a recabar información y la lista de los funcionarios supuestamente implicados en los sobornos por parte de Odebrecht.

Publicidad

El presidente de la Asamblea, José Serrano, acompañado por un sector de AP, madrugó ayer a comunicar a la prensa de cinco decisiones adoptadas en una reunión realizada en la noche del domingo entre oficialistas, donde a más de juicio a Pólit resolvieron convocar de manera inmediata al fiscal general, Carlos Baca, para que informe el avance de las investigaciones de Odebrecht.

Autorizar un viaje a los Estados Unidos y Brasil a cuatro miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), más las presidentas de las comisiones de Fiscalización y de Relaciones Exteriores, para recabar información y obtener la lista de los supuestos implicados en los sobornos, es otro de los pedidos del oficialismo.

Doris Soliz (AP) aclaró que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, no está sindicado en ninguno de los temas denunciados en el caso Odebrecht, y que por esa razón “no cabría una convocatoria de parte de la Asamblea”.

Publicidad

Pero la petición de comparecencia del vicepresidente Glas fue planteada por los sectores de oposición como CREO-SUMA, PSC y la bancada de Integración Nacional.

Roberto Gómez, jefe de bloque de CREO, dijo que se justifica la presencia de Glas en la Asamblea por ser el “responsable y coordinador político de los sectores estratégicos; por la falta de supervisión y control de los recursos de todas las áreas que estuvieron a su cargo”. Este bloque también pidió la publicación inmediata de la lista de involucrados en Odebrecht.

Publicidad

Otro pedido que ayer fue planteado en la Asamblea fue la comparecencia de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPC), para que informe sobre la designación del contralor, y por un “deficiente accionar en los concursos para nombrar a las autoridades de control”, dijo Gómez. (I)

Contralor
Carlos Pólit

Defensa
Hernán Ulloa y Jorge Acosta, abogados defensores del contralor Carlos Pólit, se reúnen hoy en Quito para analizar la situación de su cliente, quien goza de una licencia y está en Estados Unidos por un asunto médico.

Documentos
Ulloa, quien confirmó la cita, indicó que la defensa revisará documentos relativos a la “investigación previa” que se sigue contra Pólit. Dijo que está en contacto con él, pero que no sabe hasta cuándo estará con licencia.

Publicidad