José Serrano anuncia juicio político a contralor Carlos Pólit

José Serrano anuncia juicio político a contralor Carlos Pólit
José Serrano anuncia juicio político a contralor Carlos Pólit
QUITO.- José Serrano indicó que cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y presidenta de la Comisión de Fiscalización viajarán a Estados Unidos y Brasil, en busca de lista de Odebrecht. Vicente Ordóñez
5 de Junio, 2017 - 08h26
5 Jun 2017 - 08:26
Quito -

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció esta mañana en rueda de prensa un juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit, quien se encuentra en Estados Unidos desde el pasado 26 de mayo.

El bloque de Alianza PAIS anunció acciones frente al caso de la empresa Odebrecht en el Ecuador, que incluye:

1. Juicio político al Contralor General del Estado, Carlos Pólit,

2. Convocar al fiscal general ante la Comisión de Fiscalización para que informe sobre la investigación,

3. Viaje de una comisión a Estados Unidos y Brasil, en busca de la lista de implicados en los hechos de sobornos,

4.- Demandar a la Fiscalía celeridad en investigación, apertura de procesos contra directivos y representantes implicados en el caso, y pedir expulsión de Odebrecht, directivos y representantes,

5.- Procesar reformas para prevenir y sancionar actos de corrupción, lo que equivale a 'muerte civil'.

Un grupo de legisladores de AP liderados por el presidente de la Asamblea, José Serrano, explicó que la causal del juicio político a Pólit será por el incumplimiento de sus funciones y que al momento recogen las pruebas respectivas.

Juicio político

El juicio es una figura legal que la Asamblea no aplica desde hace más de una década.

Para proceder a su censura y destitución, la Constitución establece que es necesario el voto de la mayoría absoluta del Congreso.

Hacia Brasil y Estados Unidos

Según lo resuelto por el bloque oficialista, en la próxima sesión del pleno se mocionará una resolución para que una comisión multipartidista que la integre el Consejo de Administración Legislativa (CAL), pueda viajar a Brasil y a Estados Unidos a recabar la información respectiva de todas las autoridades que sea posible, en esos países, respecto a este hecho de corrupción.

Soledad Buendía (AP), Verónica Arias (AP), Luis Fernando Torres (PSC), Patricio Donoso (CREO) y María José Carrión (AP) integrarán la comisión que irá a Estados Unidos y Brasil.

Anunció que si es necesario convocar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), quien realizó el concurso para designar al Contralor, Carlos Pólit, también se procederá, para que el Consejo responda cómo realizó el concurso. "No nos olvidemos que ese mismo Consejo es el que eligió al actual Fiscal que está actuando contra estos hechos de corrupción", dijo.

Será la comisión de Fiscalización y Control Político la encargada de convocar al Fiscal General del Estado a fin de que informe el estado de la investigación del caso Odebrecht, y será ese organismo quien resuelva si la información que proporcione el fiscal Carlos Baca debe hacerse pública o se manejará en reserva.

Expulsión de Odebrecht

Serrano destacó que la empresa Odebrecht debe abandonar el país. “Nosotros no podemos estar sometidos a que aquí se crea que nos están dando una dádiva o una parte de información sobre los hechos de corrupción y peor utilizando canales oficiales para advertir que si no se resuelve la estadía en el país se podría estar estableciendo medidas en perjuicio de productos de exportación de nuestro país”.

Dijo que este tema de Odebrecht ha sido preparado desde hace un año atrás y que terminó con operativos, específicamente contra funcionarios públicos y personas privadas que no tienen una relación de dependencia con la empresa Odebrecht. Qué pasaba con los funcionarios de esa empresa en el país, preguntó Serrano, por qué no se han iniciado acciones penales y legales, agregó.

Este bloque legislativo aplicará, según anunció Serrano, reformas para prevenir y sancionar los actos de corrupción, con la creación de incentivos para los ciudadanos y funcionarios que presenten denuncias y establecer la muerte civil para los funcionarios que incurrieron en actos de corrupción.

La Fiscalía indaga sobre la revelación del Departamento de Justicia de Estados Unidos en diciembre pasado de que Odebrecht pagó a funcionarios ecuatorianos 33,5 millones de dólares entre 2007 y 2016. (I)

José Serrano anuncia juicio político a contralor Carlos Pólit
Política
2017-06-05T12:55:50-05:00
El bloque de Alianza PAIS anunció cinco acciones frente al caso de la empresa Odebrecht en el Ecuador.
El Universo