La empresa brasileña Norberto Odebrecht inició sus operaciones en Ecuador en 1987 con la construcción del Trasvase Santa Elena (Guayas), pero es en los últimos diez años en los que había realizado al menos quince obras, aunque tres no están en funcionamiento.

En su portal web exalta las construcciones para las que fue contratada en los últimos años: el trasvase del río Daule a Santa Elena; el trasvase de los ríos Chone y Portoviejo; el sistema carrizal-Chone; la hidroeléctrica San Francisco; la preparación de los terrenos para la construcción de la Refinería del Pacífico; la hidroeléctrica Manduriacu; acueducto La Esperanza; obras complementarias en Santa Elena; la vía Interoceánica; la reparación del Túnel Pucará; la Ruta Viva; el trasvase Daule-Vinces...

Las obras en ejecución son el Poliducto Pascuales-Cuenca y la línea del Metro de Quito (que construye con Acciona); en tanto que el aeropuerto Jumandy en Tena (Napo), que construyó con Ekros Construcciones, a través del Consorcio Tena, reporta operaciones para vuelos militares y privados, por la falta de vuelos comerciales.

Publicidad

Las asignaciones para estas edificaciones bordean los $ 3.700 millones.

El 26 de abril último, el exfiscal Galo Chiriboga anunció que eran un total de 30 contratos suscritos por Odebrecht desde su llegada al país que estaban en investigación por la supuesta entrega de $ 33,5 millones en sobornos. (I)