La Comisión Nacional Anticorrupción pidió este sábado al presidente Lenín Moreno que retire de las funciones encomendadas al vicepresidente Jorge Glas, mientras dure la investigación en el caso Odebrecht.

En un comunicado difundido en la cuenta oficial de la CNA y que lleva como título Carta abierta al país también solicita que la Asamblea Nacional suspenda al Contralor Carlos Pólit de sus funciones mientras duren las investigaciones.

CARTA ABIERTA AL PAÍS pic.twitter.com/QhnVLIB60H

"Las acciones emprendidas en las últimas horas por la Fiscalía no pueden quedar en acciones que solo provoquen el estupor nacional, sino que evidencien la voluntad definitiva para  llevar a la Justicia a todos los responsables de la inmensa corruptela que ha ofendido a la ética y a la moral públicas", dice el comunicado.

Publicidad

La comisión también pide al mandatario ecuatoriano que retire a Glas de sus funciones encomendadas en el caso Odebrecht y Petrochina "como una respuesta clara frente a los sucesos ya conocidos y mientras dure el proceso legal".

Lea también: Lenín, tras allanamientos: Todos los involucrados en el caso Odebrecht deben responder a la justicia

Un familiar del vicepresidente fue uno de los detenidos en los operativos que se cumplieron ayer por el caso Odebrecht.

Publicidad

Sobre Pólit, quien demandó a los nueve miembros de la comisión por supuesta calumina, el organismo pide no solo que sea suspendido sino que la Asamblea Nacional cumpla con su papel fiscalizador y de control político y que "haga uso de sus potestades para requerir de la Justicia de Brasil y de Estados Unidos la información relacionada con la delación voluntaria de los ejecutivos de Odebrecht".

La casa del contralor, quien se encuentra fuera del país, fue otro de los inmuebles allanados en operativo ejecutado por la Fiscalía General. El abogado del contralor, Hernán Ulloa, denunció que el operativo es una represalia porque la Contraloría presentó días atrás un informe de responsabilidad penal en contra de su titular, Carlos Baca Mancheno.

Publicidad

Lea además: Contralor no responde a la pregunta de Carlos Pareja Yannuzzelli

La Comisión Nacional Anticorrupción reitera su compromiso para seguir en la lucha anticorrupción conforme el pedido de sus mandantes. (I)