La multinacional americana Schlumberger Limited, desde su corporativo mundial en Houston, informó este martes a través de un comunicado su “predisposición a continuar, con las autoridades petroleras del Gobierno de Lenín Moreno, las negociaciones que den una solución positiva al impago que mantiene el Estado por $ 1.000 millones” acumulada desde hace 22 meses.

También se mostró abierta a la renegociación de tarifas mencionada recientemente por el flamante ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García. La empresa también destacó que esperan que se den las pruebas concretas sobre la concreción del pago pendiente. En abril pasado, la empresa había explicado que la propuesta de pago que hizo el Gobierno a la petrolera no era aceptable.

Pérez había anunciado un proceso de renegociación de tarifas con algunas empresas privadas que operan en el país, a través del diálogo que permita llegar a acuerdos beneficiosos para ambas partes. A la par, el ministro informó que está de acuerdo con seguir con la restricción de la producción petrolera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), para levantar precios. Explicó que Ecuador debía rebajar la producción unos 26.000 barriles diarios, pero que la meta solo se cumplió en 92 %.

Publicidad

Schlumberger había señalado en un comunicado anterior que las restricciones de producción complicaban su situación.

La transnacional recordó que el pasado 25 de abril aceptó el pago parcial de $ 150 millones en TBC’s por parte del Estado y que se utilizarán para cubrir obligaciones tributarias en su totalidad. (I)