Un diálogo fluido y fresco con la prensa, así como que los miembros del Gobierno acudan a los medios de comunicación para informar su gestión y que el equipo económico actualice las cuentas del país para informar a los ciudadanos,  son entre otros los puntos que abordó esta mañana el presidente de la República, Lenín Moreno, en su primer conversatorio con la prensa.

En diálogo, desde Carondelet, señaló que el de este lunes es el inicio de una serie de informes que se mantendrán regularmente en su gestión de gobierno, y que su relación con los medios será -según dijo- fluida, dúctil y fresca.

Informe a la nación

Publicidad

No habrá sabatinas, pero sí un informe de la acción del gobierno que se dará todos los lunes, a las 20:00, y que durarán entre 10 y 15 minutos, donde se dará a conocer las decisiones, dijo Moreno. Al respecto, instó a los miembros del Gobierno a acudir a los medios de comunicación para mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión que están realizando.

"Todo el Gobierno tiene la obligación de acudir a los medios de comunicación o a las instancias respectivas como para poder dar a conocer acerca de su gestión", dijo Moreno a los representantes de los medios. 

Además, señaló que está trabajando en un programa que trate sobre las actividad de los ministros y del presidente, que probablemente sea los sábados, pero que no será como los enlaces anteriores, sino sobre mensajes de las actividades de los ministros de cada uno de los territorios, y que tengan que ver con el tema los atractivos turísticos y étnicos.

Publicidad

Exhortó a los medios de comunicación y periodistas para tener un consenso y propuestas a la Ley de Comunicación que se enviará a la Asamblea, para que se hagan las rectificaciones respectivas, de ser el caso. Además, las autoridades de control de la información tendrán un papel no sancionador, sino dialogante, dijo.

Sobre la ley de frecuencias, indicó que se respetará a la institución.

Publicidad

Frente anticorrupción

Moreno invitó a Xavier Zavala Egas, Pablo Vanegas, Julio César Trujillo, Fabián Corral, monseñor Fausto Trávez, Pablo Dávila, Larissa Marangoni, Rossana Alvarado, María Fernanda Espinosa, Tatiana Hidrovo, Andrés Mideros, Francisco Borja y Carlos Rabascall, para que acepten la conformación de un frente de lucha contra la corrupción.

Aunque los nominados dijeron no haber sido informados aún, Moreno los invitó a que acepten la designaciones en forma democrática y con actitud de entrega a la Patria, para que el frente comience a funcionar.

Caso Odebrecht

Publicidad

Señaló que en las decisiones sobre el tema habrá total y completa independencia en el caso para que las instituciones de control puedan hacer el análisis correspondiente, las investigaciones, las indagaciones judiciales para que quienes hayan cometido actos de corrupción sean sometidos a la justicia y tengan la sanción respectiva.

Agregó que solicitó a la justicia de Brasil y Estados Unidos entregar los nombres de las personas involucradas. Este 1 de junio se espera que la fiscalía brasileña abra el sigilo de la lista.

Además, indicó dialogarán permanentemente con el sector privado, se creará un consejo consultivo, productivo, tributario. Se dará enfasis a la producción privada y a la economía popular y solidaria.

Sobre el Plan toda una vida, señaló que se hará un levantamiento de información para conocer la situación de las personas que solicitaron ser partícipes del programa. "Verificaremos que ésta sea verídica (...) entonces empezaremos a cumplir todo el proyecto planteado", dijo.

Julian es un hacker

Sobre el caso de Julian Assange, dijo que respeta la condición del australiano asilado en la embajada de Ecuador en Londres, a quien dijo que sabe que es un hacker (experto informático que se cuela sin permiso en redes privadas) algo que él rechaza, pero debido a que fue acogido por nuestro gobierno, puede mantenerse, pero así mismo pide respeto de parte del representante de Wikileaks, y que evite hacer comentarios sobre Ecuador.

Sobre la reconstrucción de Manabí, afectada por el terremoto, indicó que será el vicepresidente Jorge Glas, junto a otras personas designadas, quienes se encargarán del tema.

Refirió que no es condición el que Manabí haya votado mayoritamente en su candidatura a la presidencia que se le dará preferencia cuando se le cuestionó sobre manabitas en su gabinete, sino por la condición de provincia afectada por el terremotos. Sus asesores aseguraron que al menos hay 4 funcionarios manabitas en el gabinete. (I)