EL UNIVERSO no ha publicado ni está publicando encuestas electorales. Si decidimos hacerlo, lo haremos expresamente.

El mercado genera las opciones ante apagón analógico

El mercado genera  las opciones ante apagón analógico
El mercado genera  las opciones ante apagón analógico
28 de Mayo, 2017
28 Mayo 2017

Arrinconado en su cuarto lleva tres meses el primer televisor que compró, hace 18 años, Mario García, de 37 años. Recuerda que lo adquirió con su primer sueldo cuando estaba el sucre.

Piensa que sería un gasto innecesario llevarlo a un técnico por el apagón analógico que se prevé entre fines de junio y julio y que descontinuará a los televisores, plasmas, LCD y LED sin un sintonizador del estándar ISDBT-Tb o ISDB-T Internacional, necesarios para receptar la Televisión Digital Terrestre (TDT).

El cambio estaba previsto para diciembre de 2016, pero se retraso seis meses debido a que el Ministerio de Telecomunicaciones del Ecuador (Mintel) trabajaba para conseguir la cobertura requerida. Sin embargo, ya afecta a los técnicos que arreglan estos aparatos y los venden a un precio menor que los de última tecnología.

Orlando Millanco, un técnico en electrónica que tiene su local en el sur, asegura que sus ingresos cayeron a más del 50% en lo que va del año. “Ha afectado a las ventas porque ya no los quieren arreglar (los televisores antiguos)”, lamenta Millanco, quien lleva 30 años con su negocio y afirma que la llegada de la TDT no significa que los televisores dejen de ser útiles.

Un nuevo uso es de monitor para videojuegos de consolas antiguas que poseen accesorios que solo pueden ser utilizados con las pantallas de vidrio de estos televisores que ya han empezado a venderse con mayor frecuencia en las redes sociales por parte de personas que desean deshacerse de ellos.

Millanco agrega que también pueden recibir la señal digital con la ayuda de un decodificador o una antena de servicio de televisión por cable o satelital.

Según cifras de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), existen hasta 2016, 1’327.410 clientes. Directv ocupa el 35% con 458.584 suscriptores, le sigue CNT con 367.603 (28%), Setel con 189.057 (14%), Claro con 34.706 (3%), Univisa con 37.134 (3%), TVCable (1%) y otros con 240 mil (17%).

Los decodificadores son otra opción, Michael Orellana, del local Orellana Maxi Car, dice que hay muchos disponibles en el mercado. En su local los ofrece entre los $ 35 y $ 39.

Este cambio también hizo que almacenes de electrodomésticos se preparen y lancen promociones. Por ejemplo, Artefacta recepta desde noviembre pasado los televisores antiguos y los canjea por bonos de $ 200 para la compra de uno de última tecnología.

Abraham Suárez, vendedor de Artefacta del Mall del Sol, señaló que la promoción fue lanzada por el apagón y que durante los primeros meses llegaron a receptar hasta diez televisores análogos por día en ese local.

Añade que la promoción continúa y que se recepta todo tipo de televisores antiguos y el bono es válido para la compra de televisores de 40 y 43 pulgadas. (I)

El mercado genera las opciones ante apagón analógico
Política
2017-05-28T00:07:03-05:00
Decodificadores y antenas de televisión pagadas son alternativas para televisores antiguos.
El Universo

Lo más leído