Los líderes de los siete países más industrializados se unieron este viernes en Taormina (sur de Italia) para pedir medidas contra el terrorismo en internet, pese a que no lograron avanzar en temas como el cambio climático.

Al término de la primera jornada de reuniones conjuntas y encuentros bilaterales, los líderes de EE.UU., Alemania, Francia, Canadá, Italia, Reino Unido y Japón adoptaron una declaración contra el terrorismo tras el atentado de Mánchester, en Inglaterra, que causó la muerte de 22 personas.

Los líderes del G7 instaron a las grandes compañías que dominan internet y las redes sociales a un mayor compromiso para eliminar los contenidos extremistas.

Publicidad

Otro tema de la agenda del G7, más espinoso, es el de la lucha contra el cambio climático, sobre el cual no se han logrado avances. “La nueva administración estadounidense se ha tomado un tiempo de reflexión sobre el asunto. Los otros países han tomado nota de ello. Por nuestra parte hemos confirmado nuestro total apoyo” al acuerdo firmado en 2015 en París, declaró el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

Según fuentes francesas, los negociadores no pierden la esperanza de convencer al presidente estadounidense Donald Trump sobre el alcance del pacto mundial logrado en París para reducir las emisiones de carbono.

En tanto, pese a las sonrisas de los líderes del G7, quedan muchas divergencias y asuntos pendientes. Esta cumbre además es considerada como una prueba clave para medir si la administración de Trump implementará sus controvertidas promesas en favor del proteccionismo económico.

Publicidad

Las delegaciones negociaban el viernes una declaración común para este sábado. (I)