La gesta del 24 de Mayo de 1822, cuando el país selló su liberación al sometimiento español, fue remarcada en establecimientos educativos. En la denominada Batalla del Pichincha, las tropas lideradas por el venezolano Antonio José de Sucre se impusieron a las fuerzas ibéricas.

Y esa lid fue recreada por niños de la escuela 24 de Mayo, ubicada en Esmeraldas y Aguirre, en el centro de Guayaquil, que caracterizaron a Sucre y a Abdón Calderón, entre otros, emulando sus uniformes azules de granaderos. ¡Alisten los cañones, afilen las espadas!, gritó uno de los actores.

La puesta en escena fue parte de la ceremonia de conmemoración de los 195 años de la gesta independentista, que llegó después de la 10 de Agosto de 1809 (Primer grito de la Independencia), del 9 de Octubre de 1820 (Independencia de Guayaquil), también fechas cívicas de relevancia nacional.

Publicidad

El director de la escuela, Ernesto Castillo, remarcó la fecha como el día en que se selló la libertad gracias al empuje patriótico y la importancia de inculcarle a los niños ese patriotismo, como futuros defensores de la soberanía nacional.

En los planteles también entonaron el Himno Nacional, hubo reseñas del 24 de Mayo de 1822 y se expusieron periódicos murales como parte de la recordación cívica. En la Academia Naval Almirante Illingworth, en el norte, se hizo alusión además al cambio de presidente de la República.

En La Puntilla (Samborondón), la estudiante Valeria Fernández, del Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), fue la encargada de la exaltación de la fecha. “Lucharon por conseguir nuestra libertad, después de tantos años bajo el yugo español”, expresó.

Publicidad

El director Abelardo García habló de honrar la fecha heroica, que se desarrolló en las faldas del volcán Pichincha. “No podemos ser ciudadanos del mundo, si no somos ciudadanos de nuestro país”, dijo.

La tarde del martes 23, entre tambores y liras, un grupo de alumnos avanzó por la av. 9 de Octubre evocando la gesta, entre ellos estudiantes del Instituto Coello, Tomas Whright, Leonidas Proaño, teniente Hugo Ortiz; asimismo, integrantes de escuelas de danza como Arte Sonido y Estudio. Los jóvenes flamearon banderas de Ecuador y de Guayaquil.

Publicidad

“Qué bueno que a los jóvenes se les siga inculcando el civismo en cosas que realmente importan, muy lindo”, comentó la conductora Luz Guerrero, quien pasaba entonces por la plaza Vicente Rocafuerte, en 9 de Octubre y Pedro Carbo.

Alumnos del colegio George Smith sostenían un cartel ¡Viva el 24 de Mayo. Independencia del Ecuador!

Otro grupo estudiantil llegó a la plaza de la Administración, en el malecón Simón Bolívar, junto al Municipio, para exaltar la fecha en el monumento a Antonio José de Sucre, en acto organizado por la fundación Símbolos Patrios. (I)