El nuevo ministro de Hidrocarburos Carlos Pérez García apostó este miércoles por la continuidad en la gestión del petróleo ecuatoriano aunque prometió "responsabilidad" tras la polémica decisión de explotar campos petrolíferos en una reserva de la biosfera.

"El país necesita los recursos del petróleo" afirmó en una entrevista con la AFP en Viena, donde participa en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

"Alguna vez hubo la iniciativa de dejar el petróleo bajo tierra, como en el caso del (Yasuní) ITT, pero lamentablemente no hubo el apoyo de la comunidad internacional para financiar ese proyecto", indicó.

Publicidad

La llamada iniciativa Yasuní-ITT fue un intento del expresidente Rafael Correa de evitar la explotación petrolífera en el parque amazónico de Yasuní a cambio de un plan de ayuda internacional que compensara la pérdida para la economía ecuatoriana.

Pero el intento fracasó y en septiembre pasado empezó la explotación en el parque, una reserva mundial de la biosfera, una decisión muy criticada por los ecologistas y los grupos indígenas.

"El país ya tomó la decisión de desarrollar campos como los que están cerca del parque nacional Yasuní y obviamente hacerlo de una forma muy muy responsable" dijo Pérez, designado ministro por el nuevo presidente Lenín Moreno, que tomó posesión el miércoles.

Publicidad

Ecuador, uno de los miembros más pequeños de la OPEP, vivió en la última década un boom petrolero que le permitió financiar programas sociales para sacar a miles de ecuatorianos de la pobreza.

El país produjo en 2015 unos 543.000 barriles diarios, según datos de la OPEP.

Publicidad

"La decisión es ahora continuar con la producción y utilizar esos recursos para financiar el presupuesto del estado, en una parte, y trabajar en las mismas obras sociales y necesidades que el país tenga", dijo el ministro.

Sin embargo esa dependencia del crudo ha tenido repercusiones en los últimos años para la economía del país, con la drástica caída de los precios del barril, que los miembros de la OPEP intentan ahora frenar con su nueva política de recortes de producción.

El propio Rafael Correa admitió a principios de mayo en Cuba, en su última conferencia en el exterior para defender su mandato, que la brusca caída del petróleo en los últimos dos años de su gobierno le puso frente a una "tormenta perfecta".

Pérez también habló de la situación de Petroecuador, la petrolera estatal envuelta en un escándalo de corrupción por presuntos sobornos, recordando que la "tolerancia cero con la corrupción forma parte del compromiso del presidente Moreno".

Publicidad

Aunque admitió que se pueden hacer "ciertos cambios menores" en los sistemas de adjudicación, el nuevo titular de Hidrocarburos atribuyó la corrupción a los responsables de la época porque "los recursos hay que manejarlos como recursos del país y no como recursos de un individuo".

Pérez, ingeniero de formación, ha pasado gran parte de su carrera como alto responsable en América de Halliburton, una compañía estadounidense de servicios petroleros. (I)