Los ecuatorianos tenemos poca idea de cómo llevar nuestras finanzas. La afirmación la hace Andrés Mortola, un 'coach' (consejero) financiero y asesor de emprendimientos. Tiene 6 años brindando asesoría particular para emprendedores y para grupos de trabajadores de empresas.  Es ingeniero comercial con 11 años de experiencia en administración de empresas y en manejo de microempresas como restaurantes y  tiendas virtuales.

Su trabajo se centra en reconocer las oportunidades de negocios y motivar a otros a utilizar de manera adecuada el dinero.

En su experiencia en coaching personal y grupal, ¿cómo encuentra el nivel de educación financiera en los ecuatorianos?
Nosotros como ecuatorianos tenemos una falta de educación financiera. La falta de educación financiera viene desde nuestros padres, pero es normal, porque a ellos no les enseñaron. Para los ecuatorianos es normal que tengamos que sacar todo a crédito, pedir anticipos y luego vivir apretados. Nos enseñaron a no cultivar el ahorro, que el ahorro no es importante, que las cosas después van a mejorar  y se sigue en el circulo vicioso de estar muy endeudados.

Publicidad

¿Cuál es el lado positivo de los ecuatorianos en el tema financiero?
Lo que sí somos los ecuatorianos es muy emprendedores. Según un estudio de la Espae, escuela de negocios de la ESPOL,  Ecuador es uno de los países más emprendedores, pero a su vez, casi el 75% de los emprendimientos fallan en el primer año porque tenemos muchos errores que muchas veces  son producto del tema de educación financiera. 

Si una persona tiene un dinero por ahorros como fondos de reservas, décimos terceros o cuartos sueldos, tal vez una liquidación, una herencia, etc, y desea invertir en un emprendimiento  ¿qué debe considerar antes?
Recordemos que para invertir debemos saber en qué nos vamos a meter. Ahora, puede invertir en mercados de valores y el más arriesgado que es el emprendimiento.

Para iniciar debemos identificar nuestros malos hábitos como por ejemplo seguir como rebaño lo que hace el primo, el vecino: endeudarse, seguir pagando a crédito. Eso se debe evitar.

Publicidad

No debemos ser muy emocionales para las compras, la gente de marketing hacen su trabajo y nosotros terminamos cayendo en eso. Debemos identificarlo para no caer.

Tener un plan de presupuesto, revisarlo siempre. Si su presupuesto está muy ajustado, tiene dos opciones: ajustar su presupuesto o generar un ingreso adicional que es el emprendimiento.

Publicidad

Debe considerar si es una persona que podrá afrontar el riesgo que no crezca el negocio inmediatamente, que no se estrese y vaya a hacerle mal a su salud, ¡mejor ni se meta!

¿Cuáles son las características o valores que acompañan a la ejecución óptima de las finanzas personales?

1.-Optimismo: El emprendedor tiene que ser optimista porque los proyectos salen a su tiempo.

2.-Autodidacta: El emprendedor debe conocer de todo: contabilidad, finanzas personales y comerciales, marketing comunicación y hasta de recursos humanos, por eso debe autoeducarse.

Publicidad

3.-No tener miedos: La inversión en un emprendimiento es un riesgo, pero nunca se pierde porque si emprende y le va muy bien, excelente, va a ganar; pero si le va mal con su emprendimiento, podrá aprender, sé que va a aprender y eso también es bueno. (I)