Hoy, a las 10:00, están convocados los asambleístas integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana, para elegir al presidente y vicepresidente por dos años.

La convocatoria la realizó Ángel Gende (Alianza Tsáchila), quien encabeza la lista de la comisión y además aspira a llegar a presidir la misma; aunque también disputan el cargo Eliseo Azuero (antes de la ID) Y Luis Pachala (CREO-Siari).

Las demás comisiones legislativas, inclusive la de Fiscalización y Control Político, ya designaron a sus autoridades; en ellas las presidencias y vicepresidencias están copadas por legisladores de Alianza PAIS.

Publicidad

La Comisión de Participación es la única en la que AP no tiene representante; y está integrada por diez asambleístas: Gende, Azuero y Pachala; Ramón Terán y Mayra Montaño (PSC); Marcelo Simbaña, Byron Suquilanda, Héctor Yépez y Absalón Campoverde (CREO-SUMA); y Eddy Peñafiel (PK).

La falta de acuerdo en el procedimiento y en los candidatos, la comisión suspendió la sesión la semana pasada.

Una de las primeras gestiones que realizaría la comisión será enfrentar el anuncio realizado por Alianza PAIS de que el proyecto de reformas al Código de la Democracia será tramitado en la de Justicia, presidida por Marcelo Aguiñaga.

Publicidad

Gende dijo que se “bautizan” con esa información, y coincidió con Pachala de usar el diálogo con el presidente José Serrano, para superar esa advertencia de AP, pues a su criterio no hay razón que el proyecto vaya a una comisión distinta a Participación.

“Hemos venido a legislar en función del país, y la Asamblea tiene que empezar a confiar en los nuevos líderes de las provincias”, afirmó Gende.

Publicidad

El sistema electoral tiene que cambiar, y se debe discutir si el método D’Hont permite la representación democrática de todos los grupos, advirtió. (I)