Un total de 3.422 policías participarán de los operativos de seguridad que se han dispuesto en la Asamblea Nacional, el Palacio de Carondelet, el Palacio de Cristal del Itchimbia, la Plaza de la Independencia y los hoteles en donde se ubicarán los visitantes de las misiones extranjeras que participarán del cambio de mando presidencial en Ecuador.

Hasta el momento once presidentes han confirmado su llegada al país para ser parte de la ceremonia, más la presidenta del Parlamento Español y el vicepresidente del Gobierno de Cuba. Para cada uno de ellos, dijo el general Ramiro Mantilla, director de Operaciones de la Policía, se ha dispuesto una caravana de seguridad que contará con personal policial y de las Fuerzas Armadas.

Dos caravanas extra estarán conformadas para alguna autoridad extranjera que confirme su llegada a última hora. El operativo de seguridad iniciará a las 00:00 de mañana martes 23 con el arribo de las delegaciones extranjeras a los cinco hoteles ubicados en el norte de la capital.

Publicidad

La cena que el presidente saliente Rafael Correa brindará mañana a las 18:00 será el primer evento oficial al que se brindará seguridad policial. Las calles aledañas al Palacio de Carondelet, en el centro de la urbe, recibirá un control especial por parte de policía comunitaria, judicial y de inteligencia.

El martes 23 de mayo a las 20:00 se realizará el cierre de la calle García Moreno en el centro histórico, en el tramo que comprende desde la Calle Mejía hasta la Calle Bolívar, a la altura del Palacio de Carondelet.

Cierre de vías desde el martes 23

Publicidad

Dos perímetros de seguridad serán ubicados por la Policía en la ceremonia de cambio de mando que se dará en la Asamblea Nacional. La intersección de la avenida Seis de Diciembre y calle Tarqui será cerrada al tránsito público, pues será el ingreso de los vehículos de presidentes y cancilleres. La calle Piedrahíta, por el lado sur de la Asamblea, en cambio, servirá de ingreso peatonal para los invitados a la ceremonia.

Un almuerzo que ofrecerá el presidente entrante Lenín Moreno en el Palacio de Cristal, una ceremonia pública en la Plaza Grande y la entrega del bastón espiritual indígena en Cochasquí serán las ceremonias que recibirán operativos de seguridad especial por parte de la Policía.

Publicidad

Según el general Mantilla, cinco equipos de reacción se ubicarán cerca de cada uno de los lugares donde se realice un evento protocolar para el cambio de mando.

El miércoles 24 de mayo de 06:00 a 14:00 horas de manera temporal se cerrarán la Av. 6 de Diciembre, Av. Patria, Av. 12 de Octubre, Calle Robles, Calles Riofrío, Calle Salinas, Felipe Borja, Estrada, la Av. Diez de Agosto, Av. Tarqui y Av. Gran Colombia.

Posibilidad de asistencia de Maduro

Ante la posibilidad de que se den actos violentos en rechazo a la llegada a Quito del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para participar del cambio presidencial, Mantilla explicó que se ha dispuesto un equipo de reacción en el parque de El Arbolito para controlar cualquier eventualidad. Además, indicó, se ha abierto una investigación previa por desmanes que se podrían dar.

Publicidad

"No toleraremos ningún tipo de desmán o agresión", aseguró Mantilla.

El operativo de seguridad contará también con dos helicópteros, 95 patrulleros, 120 motos, doce buses, cuatro camiones y la atención permanente de las Unidades de Policía Comunitaria de la capital. Las zonas turísticas de la Mitad del Mundo, del Centro Histórico y de la Plaza Foch tendrán una especial atención de seguridad, debido a que son lugares que podrían visitar los integrantes de las delegaciones internacionales que arriben al país. (I)