El gobierno de Rafael Correa deja trazadas unas 56 “acciones inmediatas” que deberá atender su sucesor Lenín Moreno, en los primeros cien días de administración.

El ‘núcleo’ de la transición de Moreno: Eduardo Mangas, su asesor y quien será secretario de la Presidencia; Belén Moncayo y Fander Falconí, exministros de Correa y que estarán en el nuevo gabinete, tendrían listo esta semana el informe de estas acciones. Ese análisis, según Moncayo, permitirá llevar adelante el gobierno “sin contratiempos”. “Esta información nos va a permitir tener rápidamente un análisis, tener la agenda de los primeros cien días”, comentó días atrás.

Dichas acciones constan en el informe de Transición Sectorial, que elaboró un comité formado por delegados de Correa, en el que se describe qué debe atenderse en diferentes áreas.

Publicidad

Uno de los primeros pasos para iniciar la gestión es elaborar el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, que debe aprobarse en los primeros 90 días, tras la posesión. Se suma la aprobación de los planes Anual de Inversiones y Plurianual.

Deben venderse 1.074 vehículos incautados, terminar las escuelas que se construyen con créditos del Banco Interamericano de Desarrollo, en junio termina el plazo. Igual las obras cubiertas con créditos de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y que vencen en noviembre.

En el área de comunicación, el Ejecutivo saliente indica a su sucesor que gestione la elaboración de estudios de ingeniería para obtener las frecuencias definitivas de Teleciudadana (la autorización temporal finaliza este 26 de agosto); y los estudios para solicitar cinco frecuencias definitivas adicionales en la cobertura de Radio Ciudadana.

Publicidad

En los sectores estratégicos las prioridades deben estar marcadas por la posición del régimen en la Organización de Países Exportadores de Petróleo, impulsar la conclusión de las megahidroeléctricas y sobre todo “buscar financiamiento para la Refinería del Pacífico, ubicada en Manabí”.

Para la política económica se pide revisar continuamente el estado del acuerdo comercial con la Unión Europea, y crear nuevos incentivos comerciales transfronterizos, pues en junio termina la vigencia de la Canasta Básica Transfronteriza.

Publicidad

El informe exhorta a mantener un “monitoreo permanente de la situación macroeconómica”, “relevante en el contexto de inicio de una fase de recuperación económica y el escenario internacional del dólar y las tasas de interés”.

En esta línea se plantea que “en materia de administración de liquidez en dolarización es necesario intensificar el uso de medios electrónicos de pago a gran escala”, consta en un informe a la Nación 2007-2017 de 214 páginas que deja Correa, y que es parte de los informes de transición. Ahí habla de un avance en la distribución de los ingresos, pero cree importante impulsar mecanismos que eviten la concentración como el “impuesto a la ganancia extraordinaria y la Ley de Herencias, así como generar incentivos para una real democratización del capital”. (I)

Detalles
Nuevo mandato

Nuevo gabinete
El presidente electo Lenín Moreno indicó que en estos días haría el anuncio de quiénes serán sus ministros y principales funcionarios de dependencias públicas. El miércoles pasado mantuvo una reunión reservada con su equipo de trabajo.

Publicidad

Libros de transición
El legislador de AP Pabel Muñoz, y quien también asesoró en este proceso de transición, dijo que la elaboración de los tres libros fue un “acierto” del presidente saliente Rafael Correa, porque permitirá a los nuevos ministros conocer la institucionalidad que deben manejar, los presupuestos dispuestos, prioridades y proyectos en marcha y los que se debe dar seguimiento. “Será el nuevo gobierno el que decida (qué continuar)”, indicó.