Con orquesta y baile, en el salón de expresidentes de la Asamblea Nacional, ayer se cumplió la posesión de los cinco parlamentarios andinos, para un periodo de cuatro años.

La fiesta se inició antes del mediodía. Los músicos llegaron a las 09:30, se instalaron en el costado derecho del edificio de la Legislatura y tocaron su primer repertorio de bienvenida a los invitados.

Una vez que empezó la sesión del Pleno, a las 10:00, el presidente de la Asamblea, José Serrano, posesionó a los parlamentarios andinos principales y suplentes.

Publicidad

Como principales están Rosa Mireya Cárdenas, Pamela Aguirre y Hugo Quiroz, de AP; y por el sector de oposición Patricia Terán (PSC) y Fausto Cobo (SUMA-CREO).

Luego la orquesta llegó al segundo piso y se prendió la fiesta, que duró tres horas entre música y danza.

En la ceremonia de posesión, el oficialista Quiroz prometió un trabajo de la mano con las funciones del Estado, a fin de concretar acciones a favor de la integración andina.

Publicidad

Planteó reformar la labor actual por una relación de colegisladores. “No seremos un órgano relegado, sino que nos afianzaremos como actor fundamental del proceso de integración”, subrayó.

Terán dijo que aspira a abrir un debate regional para afianzar las relaciones comerciales, porque el problema principal del Ecuador es económico, y se comprometió a fomentar el turismo y las exportaciones de los productos ecuatorianos.

Publicidad

Cobo discrepó ante la crítica de que en el Parlamento Andino no se hace nada, pues afirmó que llevará el debate sobre la seguridad en la región.

Aguirre dijo que harán marcos normativos que aterricen a la ciudadanía.

Silvia Salgado, actual legisladora y quien ya fue parlamentaria andina, recordó que en cuatro años se modernizó el sistema de integración del Consejo Andino de Naciones (CAN) y que el Parlamento Andino también fue intervenido.

Indicó que es importante que la entidad pueda caminar a la par con las agendas gubernamentales de los países miembros; para ello, se han propuesto diez normativas regionales relacionadas con temas como el desarrollo energético. (I)

Publicidad