Con una amplia mayoría, la Asamblea Nacional integró ayer las doce comisiones legislativas permanentes y una de Fiscalización y Control Político, donde Alianza PAIS mantiene el control en doce de ellas.

También se completó la conformación del Consejo de Administración Legislativa (CAL), con la designación de Patricio Donoso (CREO-SUMA) como cuarto vocal. Recibió 72 votos a favor, de los cuales 18 fueron de Alianza PAIS y los demás de la oposición, aunque parte de la bancada de Integración Nacional se abstuvo de votar.

La legisladora María José Carrión (AP) fue la encargada de presentar la lista de la composición de las doce comisiones legislativas y la de fiscalización. Obtuvo el respaldo de 130 votos, uno en contra y 5 abstenciones. La votación fue en plancha y duró menos de quince minutos.

Publicidad

El voto en contra provino del asambleísta César Carrión (CREO-SUMA), quien reclamó que no se respetaron las tres opciones que planteó: Comisión de Justicia; Relaciones Internacionales; y, de los Trabajadores y Seguridad Social. Se lo ubicó en la Comisión de Derechos Colectivos.

Guillermo Celi, de SUMA, dijo que los dos coidearios a quienes no se respetó su planteamiento, a más de Carrión, fue Janinne Cruz, de Loja. En su caso pidió la Comisión de Justicia, pero lo ubicaron en Gobiernos Autónomos.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, destacó que el resultado obtenido en la integración es una muestra de que funciona el diálogo y que “estamos en la vía de fortalecer la democracia”. Luego del 24 de mayo, el pleno reactivará sus sesiones, dijo Serrano.

Publicidad

Según el distributivo aprobado, Alianza PAIS presidirá las comisiones de Justicia con Marcela Aguiñaga; Derechos de los Trabajadores con Liliana Durán; Régimen Económico con Pabel Muñoz; Desarrollo Económico, Esteban Albornoz; Relaciones Internacionales, Doris Soliz; Biodiversidad estará presidida por Johana Cedeño; Gobiernos Autónomos, Montgómery Sánchez; Educación, el exministro Augusto Espinosa; Derechos Colectivos, Jorge Corozo; Derecho a la Salud, Carlos Vera; Soberanía Alimentaria, Ricardo Zambrano.

La única comisión en que la oposición tendrá mayoría será Participación Ciudadana.

Publicidad

En la Comisión de Fiscalización y Control Político, la asambleísta María José Carrión se repetirá como presidenta. (I)