Un Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) redujo de doce a ocho años la reclusión mayor ordinaria que recibió como pena el expresidente de la República Jamil Mahuad Witt por el supuesto delito de peculado ordinario debido al congelamiento bancario que ocurrió en Ecuador en marzo de 1999 y que fue decretado por el ahora sentenciado.

El 29 de mayo del 2014, Ximena Vintimilla, jueza de la CNJ, declaró culpable a Mahuad en calidad de autor responsable del delito de peculado. La pena en ese momento se determinó en 12 años de reclusión mayor ordinaria y la magistrada estableció que la condena no tendría atenuantes debido a la "enorme alarma social que ha causado el delito cometido".

Una vez revisado el caso, el Tribunal, integrado por la conjuez nacional Zulema Pachacama y las jueces nacionales Gladys Terán y Silvia Sánchez, hizo pública este miércoles su resolución unánime de bajar la pena de doce a ocho años.

Publicidad

Lea también: Jamil Mahuad dice que su juicio es nulo y obedece a una persecución política

El proceso judicial contra el expresidente Mahuad, quien radica en Estados Unidos, se inició en mayo del 2000 por las denuncias presentadas por Víctor Granda y Napoleón Gómez.

Para Granda, la rebaja de la pena no es lo importante, pues simplemente lo que ha hecho la sala es rectificar un error de la jueza de origen, ya que la pena para el delito cometido iba de cuatro a ocho años. Según él, lo medular es que se haya sentenciado con la pena máxima el abuso de fondos públicos y privados que autorizó el entonces presidente Mahuad.

Publicidad

Lea también: Juan Falconí Puig: A Jamil Mahuad no le quedó más que firmar el decreto

"Lo trascendental es que sí se cometió peculado, hay que establecer quiénes se beneficiaron de este ilícito. Para esto hay que abrirse los procesos penales del caso", concluyó. (I)