Dos autoridades de la función Electoral están indignadas por las críticas que recibieron por la organización de los comicios presidenciales de febrero y abril pasado, y una de ellas pidió al nuevo presidente de la República, Lenín Moreno, que respalde un paquete de reformas al Código de la Democracia para regular los comentarios en las redes sociales contra servidores gubernamentales, mientras rija una campaña electoral.

Moreno y Jorge Glas, binomio de Alianza PAIS (AP), recibieron ayer sus credenciales que los acreditan como los nuevos presidente y vicepresidente de la República, en un acto que se realizó en el antiguo Senado de la Asamblea.

Con el espacio lleno de militantes de AP y autoridades empezaron los discursos. El presidente del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Patricio Baca Mancheno, exigió plantear cambios al código para “precautelar la honra de quienes han dedicado su vida al servicio público”.

Publicidad

“¡Basta, basta!, que a través de trolls, de gente sin rostro, se siga ofendiendo a la familia y dignidad. ¡Es hora de parar esta barbarie! Y por eso le pedimos, presidente, que se incorporen en las reformas, no mecanismos de restricción a la libertad de expresión, pero sí mecanismos con los que se evite que se siga dañando la honra de gente honesta”, dijo, y lo aplaudieron.

Le siguió Juan Pablo Pozo, del Consejo Nacional Electoral (CNE), que cuestionó que “nunca presentaron pruebas de nada, y si hubo fraude en el país, fue un fraude moral”, y se quejó de que recibieron amenazas que “contaminaron” hasta a sus hijos, atentando en contra de su dignidad y honra.

Los dos dieron su respaldo a la gestión de Moreno. Baca fue más allá y se comprometió a “seguir defendiendo la democracia, cueste lo que nos cueste, pues prefiero mil veces esta imperfecta democracia a una buena dictadura”.

Publicidad

Moreno coincidió en que fueron “duramente atacados” ellos y sus familias en las redes sociales, y recurrió a una frase del escritor italiano Umberto Eco de que esos espacios son la “guarida de los miserables”.

“Hoy soy el presidente de la República”, dijo, y se negó a repetir que este proceso ha sido “limpio y transparente”, porque la gente puede desconfiar de tanto repetirlo.

Publicidad

Recalcó que él será el presidente del diálogo y trabajará por los que votaron por él y por los que no lo hicieron.

“Seré el presidente del diálogo. La única forma de ejercer la democracia es incluyendo a todos. (...) Es el momento de renovar compromisos, como el de enfrentar nuevos retos”, dijo.

A siete días de que Moreno asuma la Presidencia en la Asamblea, el 24 de mayo, hoy prevé mantener un primer taller con su nuevo equipo de ministros de Estado.

La ministra de la Política, Paola Pabón, adelantó que “sin duda va a haber cambios”, y “ajustes” en la estructura de la función Ejecutiva. (I)

Publicidad

Protección
Para rafael correa

Informe previo
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, anunció que hoy conocerá un informe del Servicio de Protección Presidencial de Carondelet, sobre el equipo de miembros de la fuerza pública que acompañarán a Rafael Correa, luego de dejar la Presidencia.

Contendrá indicaciones
Ese informe indicará el riesgo y presupuesto, añadió.

Seré el presidente del diálogo. He dicho en más de una ocasión que no creo en la verdad absoluta. Este gobierno será el gobierno de la diversidad...Lenín Moreno, mandatario electo