La alianza CREO-SUMA propondrá los nombres de los asambleístas Fernando Burbano y Luis Pachala para ocupar la cuarta vocalía del Consejo Nacional de la Legislatura (CAL), tras la fallida candidatura de Guillermo Celi.

Lo reveló el legislador Fabricio Villamar (CRE0-SUMA), quien dijo que en la reunión previa del bloque se escogió una terna para ocupar ese espacio administrativo.

Hasta ayer la decisión del domingo se mantenía, y hoy el bloque espera reunirse y ajustar el acuerdo para la sesión del pleno de mañana.

Publicidad

Aunque en la Asamblea también se habla de la postulación de Patricio Donoso, pero esa candidatura no está en firme.

Los legisladores del oficialismo Carlos Bergmann y Rubén Bustamante coincidieron en que la cuarta vocalía corresponde a CREO-SUMA y que debe presentarse un nuevo candidato. Pero su coideario Carlos Vera dijo que los asambleístas de Manabí no votarán por un candidato de CREO al CAL, porque el bloque votó en contra de la Ley de Solidaridad tras el terremoto del 2016.

“Nosotros estamos claros que los manabitas votaremos en contra de que CREO integre el CAL...”, dijo.

Publicidad

Bergmann señaló que los candidatos deben garantizar que haya apertura y respeto a todas las tendencias políticas.

Encarnación Duchi (PK), jefa de la bancada Integración Nacional, no descartó que se insista en un nuevo candidato de las minorías para ocupar la cuarta vocalía del CAL, pero que antes la Izquierda Democrática, Sociedad Patriótica y el Movimiento Peninsular deben explicar por qué apoyaron a los candidatos de AP para la presidencia y segunda vicepresidencia, cuando debían abstenerse.

Publicidad

Por su parte, Eliseo Azuero dijo que hoy anunciará su desafiliación de la Izquierda Democrática, por conflictos internos con Wilma Andrade, y la resolución de Integración Nacional en la elección del cuarto vocal del CAL. (I)