La nueva Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, eligió este domingo a sus autoridades principales a 10 días de la investidura del presidente electo Lenín Moreno.

Los asambleístas del partido de gobierno Alianza PAIS (AP), José Serrano, Viviana Bonilla y Carlos Bergman, quedaron al frente del Legislativo para el periodo 2017-2021.

Serrano, quien fuera Ministro del Interior en el gobierno de Rafael Correa, fue postulado por Juan Cárdenas (AP), de la provincia del Cañar, para ocupar la Presidencia. Los otros asambleístas propuestos para el principal puesto del Legislativo fueron Henry Cucalón (PSC) y Patricio Donoso (CREO).

Publicidad

La postulación de Serrano fue respaldada con 77 votos afirmativos. En tanto que 31 asambleístas votaron en contra, 26 se abstuvieron y otros dos lo hicieron en blanco.

Tras la votación, la asambleísta Gabriela Rivadeneira (AP) procedió a tomar juramento a Serrano y realizó la respectiva posesión.  

Lea también: Asamblea saliente deja herencia de 82 proyectos de ley en ‘cola’

Publicidad

El flamante presidente del legislativo pronunció un discurso en el que recordó su paso por el Ministerio del Interior. Señaló que ahora, desde la Asamblea, atenderá las necesidades y reivindicaciones de los ecuatorianos para convertirlos en derechos.

"Las diferencias que podemos encontrar en la nueva Asamblea son parte de la diversidad y riqueza del país (...) Haremos de esta nueva Asamblea la casa de todos y todas, una Asamblea de puertas abiertas, de trabajo en territorio", dijo Serrano, quien estará en el cargo durante los próximos dos años.

Publicidad

Vicepresidencias

En tanto que la primera vicepresidencia fue ocupada por la asambleísta nacional Viviana Bonilla (AP), exgobernadora del Guayas, quien logró 74 votos a favor. 33 asambleístas votaron en contra y 30 se abstuvieron.

Los otros propuestos para esta dignidad fueron los asambleístas Roberta Zambrano (PSC) y Luis Pachala (CREO). 

Mientras que el manabita Carlos Bergmann se hizo con la segunda vicepresidencia. El asambleísta de AP alcanzó 77 votos a favor, 25 negativos y 30 abstenciones.

Patricia Enríquez (PSC) y Rina Campain (CREO) fueron los otros legisladores propuestos para este puesto.

Publicidad

El oficialismo tiene 74 de los 137 curules de la Asamblea Nacional lo cual le asegura la mayoría absoluta, pero no le da los dos tercios del Congreso que le permitían, por ejemplo, reformar la Constitución, como ocurrió en 2015 cuando aprobó la reelección indefinida.

Analistas consideran que la mayoría de AP es frágil pues una veintena de diputados pertenecen a movimientos políticos locales que se aliaron a AP.

Conformación del CAL

Los legisladores eligieron, además, a los cuatro vocales que, junto al Presidente y los dos Vicepresidentes, conformarán el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Se trata de los asambleístas Soledad Buendía Herdoíza (AP), primera vocal; por la bancada de AP y sus aliados, Verónica Arias (ARE), segunda vocal; Luis Fernando Torres (PSC), tercer vocal; y queda pendiente la elección del cuarto vocal.

El Pleno también eligió a Libia Rivas Ordóñez como Secretaria General y al doctor Diego Torres, como Prosecretario General, por los próximos dos años. (I)