Deslizamientos, cierres de vías, derrumbes de casas y sectores inundados son algunas de las afectaciones que continúan en las ciudades de Quito, en Pichincha, y Calceta, en Manabí, a causa del recrudecimiento de la temporada invernal.

Horas continuas de intensas lluvias durante las tres últimas tardes y noches en la capital han originado acumulación de agua en las partes altas de los taludes en vías importantes que han provocado deslizamientos de tierra.

La madrugada de este viernes, el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, junto con el secretario de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito, Juan Zapata, decidieron cerrar la vía Intervalles.

Publicidad

El alto riesgo de colapso en diversos puntos en donde se registraron deslizamientos de tierra obligó a adoptar la medida. Equipos de limpieza retomaron esta mañana la tarea.

En el sector de Guangopolo, en el recorrido de la vía Intervalles, uno de los varios derrumbes reportados afectaron a tres viviendas. Pese a que las estructuras no colapsaron, por seguridad 16 personas fueron evacuadas a zonas altas.

En el sector de Amaguaña, al suroriente, también colapsó la estructura de una casa de construcción mixta. No hubo víctimas mortales, ni heridos,

Publicidad

Cerca de la 01:00 se informó del cierre de uno de los carriles de la vía Oriental debido al deslizamiento de tierra que cubrió el camino. A lo largo de la avenida Simón Bolívar también hubo pequeños deslizamientos que han dificultado el tránsito. Equipos de limpieza de la Empresa Municipal de Obras Públicas habilitan las vías.

Lluvia en Calceta
En tanto, en Calceta, del cantón Bolívar, una hora y media de lluvia bastó para que nuevamente el 50 % del sector urbano se inundara alcanzando una altura de 50 centímetros.

Publicidad

Antonio Zambrano, responsable del área de Gestión de Riesgo municipal, informó que desde las 17:00 hasta las 18:30 del jueves la lluvia fue tan fuerte que no abasteció el drenaje por el sistema de alcantarillado pluvial, que colapsó por el terremoto y actualmente está en etapa de reconstrucción.

En el área urbana, el 50 % de la población quedó bajo el agua, pero al transcurrir tres horas el nivel descendió. Los sectores más afectados fueron María Sol, San Felipe, La Karina, Camilo Ponce y varias calles como Bolívar y 10 de Agosto.

En Manabí
Ramón Cedeño y Martha Rodríguez de la ciudadela La Karina, en Calceta, dijeron que sus viviendas no se inundaron pero el agua alcanzó una altura de 40 centímetros en la parte de afuera. (I)