Los últimos días de este período legislativo, que concluye este sábado 13 de mayo, están marcados por un intenso trabajo en el Pleno de la Asamblea Nacional, con la revisión de algunas normativas que generan resistencias de varios sectores y el cambio de Fiscal General del Estado.

Las convocatorias de la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), están hechas y se corresponden con la agenda pendiente del movimiento oficialista en el ámbito legislativo.

Código de la Salud

Publicidad

Hoy, el Pleno aprobó el proyecto de Ley de Sanidad Agropecuaria y, en estos momentos tramita en primer debate del proyecto de Código Orgánico de Salud que es rechazado parcialmente por los gremios médicos porque, según señalan, limita el ejercicio de su profesión.

La mañana del miércoles se abordará en segundo debate el Código Orgánico Administrativo y el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, cuestionada por la oposición por no contener más cambios en el ámbito de la fiscalización y el trámite de leyes.

En la tarde, el Pleno debatirá en segunda instancia el proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, cuestionada por las organizaciones políticas de oposición y grupos ciudadanos por incluir la creación de un Servicio de Protección Público para altos funcionarios del Estado que será civil y podrá portar armas letales, con los permisos de ley.

Publicidad

Posesión de nuevo Fiscal

El jueves, está previsto en el orden del día la renuncia de Galo Chiriboga Zambrano al cargo de Fiscal General del Estado, y la posesión de Carlos Baca Mancheno; además, el primer debate de la Ley Reformatoria a la Ley de Defensa contra Incendios y, la sesión de culminación de este período legislativo. (I)